iProfesionaliProfesional

China impone controles de capital para frenar los flujos especulativos

De este modo Beijing se sumó a Brasil y a otros paí­ses que están implementando barreras a la entrada de capital para evitar desequilibrios en sus mercados
26/11/2009 - 15:16hs
China impone controles de capital para frenar los flujos especulativos

China hizo más estrictas las reglas sobre las transferencias de dinero extranjero luego de que la especulación respecto de un posible fortalecimiento de la divisa de ese paí­s causara un alza en los flujos de capital.

De este modo Beijing se sumó a Brasil y a una serie de economí­as que están implementando barreras a la entrada de capital para evitar que el creciente apetito por riesgo de los inversionistas provoque desequilibrios en sus mercados.

La Administración Estatal de Divisas Extranjeras de China informó que a los individuos u organizaciones con residencia fuera de China se les impedirá enviar divisas extranjeras a más de cuatro personas de nacionalidad china consideradas de "parentesco cercano" para convertirlas en yuanes en un solo dí­a o en dí­as consecutivos.

Las nuevas normas que rigen a las transferencias de divisas extranjeras a yuanes por parte de particulares buscan combatir los flujos irregulares de capital, dijo el organismo.

"Esto ayudará a controlar el uso de los canales particulares para la entrada y salida irregular de fondos de divisas, lo que supone un golpe al mercado negro de monedas y a las casas de dinero clandestino", dijo la entidad en su sitio web.

El organismo también informó que los particulares no podrán sacar US$ 10 mil de sus cuentas más de cuatro veces a la semana.

Sin embargo, según analistas, estos controles más estrictos podrí­an tener poco impacto al momento de impedir las fuertes entradas de dinero que se han convertido en un creciente dolor de cabeza para el gobierno chino, a medida que lucha por administrar una economí­a abundante en liquidez tras el fuerte incremento de los créditos bancarios este año.

El yuan tuvo ayer una leve caí­da de 0,05% a 6,8273 por dólar en Shangai.