En marzo presentarán el proyecto de reforma de entidades financieras

El flamante diputado nacional electo, Carlos Heller, ratificó que es necesario un cambio y que la banca "debe ser considerada un servicio público"
Por iProfesional
FINANZAS - 30 de Noviembre, 2009

En el marco de un encuentro con periodistas, el presidente del banco Credicoop y flamante diputado nacional electo por el oficialismo, Carlos Heller, anunció que en marzo presentará el proyecto de reforma de la Ley de Entidades Finacieras. "Estamos trabajando con la idea de que el año legislativo comenzará el primero de marzo", destacó Heller. Acerca de la iniciativa, el dirigente destacó que "hemos tomado conocimiento de que el diputado nacional electo Néstor Kirchner tiene como segunda prioriad trabajar en una reforma a la Ley de Entidades Financieras, cuyo alcance aún desconocemos". Al respecto, Heller adelantó que "nos interesarí­a consensuar ideas con el Ejecutivo" y con el propio Kirchner. "Tenemos dos ejes para nuestro trabajo. Por un lado, creemos que la banca debe ser considerada un servicio público. Eso no quiere decir que tenga que pertenecer exclusivamente al Estado sino que debe cumplir con premisas propias de todo servicio público. Luego, la legislación vigente, considera a las entidades financieras como el sujeto prioritario del régimen y corresponde cambiar el enfoque. El sujeto prioritario tiene que ser el usuario de la banca, y así­ modificar sustancialmente el punto de vista de la legislación", destacó Heller.

Los puntos salientes de la propuestaEl argumento básico de la iniciativa es declarar a los bancos como un servicio público, aunque se mantengan en manos privadas, y así­ devolver al Estado la potestad de regular las tasas de interés, así­ como también los montos y la asignación de los créditos, tal como informó iProfesional.com. (Ver nota: Cómo buscan regular tasas de interés y que los bancos sean un servicio público) Otros puntos incluidos en el proyecto pasan por la polí­tica de apertura de sucursales, considerando incluso la obligatoriedad de que todos los bancos con sede en Capital Federal tengan en todo el paí­s. Se propone además, la construcción de un amplio mercado de préstamo bancario, centrado en el financiamiento productivo, en especial hacia las Pyme, y el hipotecario para la vivienda, "democratizando el crédito para que llegue a todos los que los necesitan" pues, según Heller, "las carteras de préstamos bancarios reflejan, con la excepción de muy pocos bancos, una alta concentración por deudor".La iniciativa también busca lograr una "cobertura universal" por parte del sistema, puesto que menos de la mitad de la población está hoy bancarizada, y cubrir a todas las regiones, para que llegue a las localidades más pequeñas. © iProfesional.com

Te puede interesar

Secciones