Todo lo que usted debe saber sobre bonos: cuáles son y qué rentabilidad ofrecen
Sufrieron los avatares del default del 2002 y fueron redimidos, aunque en parte, recién en el 2005 cuando se realizó el canje de la deuda, pero luego de convirtieron en algo así como los grandes olvidados del mercado. Ahora nuevamente pasaron a ser el centro de atención.
Sin embargo, la mayoría de los argentinos tiene poco conocimiento acerca de qué es un bono, cómo funcionan, cuáles son los más demandados, con qué índice ajustan, quienes los emiten, o cómo se calcula su renta. Algo que sí saben es que les han dado grandes alegrías a sus dueños. Incluso, en lo que va del año arrojaron subas que, en algunos casos, rozaron el 200%, con mínimos del 120 por ciento. Antes de detallar cuáles son las vedettes del mercado y por qué, vale la pena repasar algunos conceptos sobre ellos.¿Cuáles son los principales elementos que los componen?Los bonos o títulos públicos son emitidos por el Gobierno nacional, provincial o municipal, que se denomina "el emisor". Son como una especie de pagarés, y tiene como objeto obtener fondos frescos a cambio de la promesa de pago de intereses y la restitución del capital a lo largo de un período de tiempo preestablecido. Cómo todo instrumento de deuda, tienen condiciones estipuladas de antemano por el emisor, como por ejemplo:
- Capital: es el monto que el emisor se compromete a devolver al inversor, ya sea en cuotas parciales o directamente al vencimiento del título. A los pagos fragmentados del principal se los denomina amortización.
- Tasa de interés: Fija o Variable. Los bonos a tasa de interés fija son aquellos en los que se establece una determinada tasa, que ya queda estipulada cuando son emitidos. Dentro de esta categoría, existe además una variante, en la cual dicha tasa aumenta conforme transcurre el tiempo (por ejemplo, los llamados bonos "Par").También están los de interés flotante, que son aquellos en los que el cupón de interés es pactado en función de la evolución de uno o más indicadores –tomados como referencia - como por ejemplo el coeficiente CER, la tasa Libor o Badlar (aquella que se paga para depósitos superior al millón de pesos). En algunos casos se suele adicionar a esta tasa de referencia un incremento (spread).
- Tipo de moneda: pueden ser nominados en pesos o en dólares, euros, yens, entre otras divisas.
- Cláusula de ajuste: aquellos denominados en pesos pueden ser ajustados por un índice, siendo el más común el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), o la Badlar. En tanto, para los emitidos en moneda extranjera suele utilizarse la Libor o la Prime estadounidense.
- Cupón: es el monto que recibirá el tenedor en concepto de intereses y de amortizaciones, en el caso de que el bono realice pagos parciales del capital. Dicha frecuencia de pago puede ser mensual, trimestral, semestral o anual.
- Tasa del cupón: es la tasa nominal que pagará el emisor por el valor del bono.
- Fecha de emisión: establece el momento en que el emisor recibe el dinero del inversor y a cambio le entrega el bono.
- Fecha de vencimiento: indica el día en que el emisor debe cancelar por completo la obligación asumida.
- Plazo: es el período que transcurre entre la fecha de emisión y la fecha de vencimiento.
- Valor residual: es el monto de capital que aún no ha sido pagado, es decir, la proporción del principal no amortizada. Este dato es relevante para el cálculo del valor técnico del bono.
- Valor técnico: indica el importe de rescate del título al momento actual, incluyendo los intereses corridos.
- Paridad: es la relación del precio del bono con su valor técnico. Cuando la paridad del bono es del 100% se dice que el bono cotiza a la par. Si es mayor al 100%, sobre la par y si es menor, bajo la par.
Los bonos más "famosos"En cuanto a los plazos, los bonos pueden ser agrupados en tres categorías: entre 0 y 5 años bonos de corto plazo, entre 5 y 12 años bonos de mediano plazo y más de 12 años de largo plazo.
- En el primer grupo (0 a 5 años) se encuentran el Bonar V 2011, el Boden 2012 y el Boden 2015
- Entre los largos se destacan los cupones ajustados por PBI, el Discount y el Par.
Siguiendo con el análisis, según la forma en que se abonen, pueden ser:
- "Bullet": el valor emitido paga cupones de interés y todo el capital al vencimiento.
- Bonos cupón cero: son aquellos que no pagan cupón de interés y el emisor se compromete a devolver el capital al vencimiento del bono.
En pesos y en dólaresEntre los títulos denominados en dólares los preferidos por los inversores, al menos por los volúmenes operados, se destacan el Bonar V 2011, el Boden 2012, el 2015 y el Par legislación local. Todos ellos abonan sus rentas en forma semestral, pero pagan su capital en forma diferenciada, tal cual se observa en el cuadro que acompaña. Yendo a los denominados en pesos, el lugar de privilegio lo ocupan el Discount, el Par, Bocon Pro 13, Bogar 2018 y el Bonar 14. A excepción de éste último, que se ajusta por la tasa Badlar, el resto lo hace por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). El siguiente cuadro permite apreciar los más requeridos, en pesos y en dólares, así como su renta, tipo de amortización y vencimiento:
¿Dónde y cómo comprar bonos?La compra de bonos se puede realizar a través de sociedades de bolsa, bancos o agentes autorizados de venta, que están agrupados dentro de dos organismos: el Mercado Abierto Electrónico y las Sociedades de Bolsa de Buenos Aires y del Interior.Una vez decidido cuál es el bono que más se adecua al perfil del inversor, éste debe abrir una cuenta de inversión, en la que quedarán registrados sus datos personales. Un factor que siempre se debe tener en cuenta al momento de realizar la operación es evaluar el monto de los gastos y las comisiones, ya que pueden ser onerosos y, por lo tanto, disminuyen el rendimiento de la operación. ¿Cuáles son los gastos y comisiones más usuales?
- Gastos de entrada y salida: es la comisión que cobra el agente autorizado por realizar la transacción. Puede ser un valor fijo, un porcentaje sobre el monto total de la operación o una combinación de ambas. Estos gastos no están reglamentados, por lo que cada agente establece su propia política de comisiones. El mercado cobra entre 0,5% y 1%, aunque si el cliente realiza ambas operaciones el mismo día, suele cobrarse sólo una de ellas.
- Derecho de Bolsa: es del 0,1% y lo retiene el agente bursátil.
- Comisión de custodia: la cobra directamente la Caja de Valores, siempre y cuando la cuenta mantenga saldo positivo.
- Pago de interés y amortización: El agente le cobra al cliente una comisión por la gestión de cobro de los cupones y del capital de cada bono. Usualmente es un porcentaje sobre el monto.
- IVA: Este impuesto se cobra sobre las comisiones del operador y sobre el derecho de mercado.
¿Qué riesgos se asumen al comprar títulos públicos?A principios de año, los bonos argentinos presentaban rentabilidades potenciales que, en algunos casos, superaban el 60 por ciento.
Los analistas asociaban estos porcentajes a los riesgos propios de la economía local y afirmaban que eran considerados como de "altísimo riesgo".Cuando se compra este tipo de instrumento, se asumen determinados riesgos que pueden sintetizarse en los siguientes:
- De default: se refiere a la incertidumbre de pago de los cupones de renta o amortización. En general, los títulos cargan en diferentes medidas con este riesgo y es por ello que es necesario distinguir entre la tasa de rendimiento prometida y la esperada. Por ejemplo, si un bono se emitió a una determinada tasa, pero existe una probabilidad de default, el rendimiento exigido por el mercado será mucho más alto, e irá subiendo en función de dicho riesgo.
- De pérdida del poder de compra: la tasa de interés requerida por los inversores está estrechamente relacionada con la inflación esperada. Es por ello que existe una prima por inflación, que es la adición de algunos puntos básicos al rendimiento requerido, con el sólo objetivo de preservar el poder de compra del inversor a través del tiempo.
- De devaluación: se puede enmarcar dentro del riesgo de pérdida del poder de compra, si se considera que una devaluación de la moneda local tendría como resultado una traslación al precio de los bienes. Este riesgo suele cuantificarse a través del spread entre los rendimientos de los bonos en pesos y en dólares.
- Otro riesgo surge del grado de liquidez del bono.
¿Cómo les fue en 2009 y qué se puede esperar?A lo largo del corriente año las cotizaciones aumentaron en forma muy sostenida pues, en algunos casos, superaron el 200 por ciento. Como consecuencia de ello, la rentabilidad esperada cayó en forma muy considerable. Cabe destacar que la relación entre precio y rentabilidad (o tasa) es inversa. Cuánto mayor es su valor, menor es el interés que pagan (en línea con el bajo riesgo). Por el contrario, si un país es muy riesgoso sus bonos tienen poca demanda, sus precios quedan "por el piso" y, en consecuencia, deben ofrecer una alta tasa de ganancia para tentar a algún interesado en adquirirlos.
A modo de ejemplo, el Bonar V 2011, que en diciembre de 2008 pagaba un interés en el mercado del 66,4%, hoy sólo reditúa el 9,8 por ciento.
Otros títulos que muestran un desarrollo notable son el Boden 2012 (del 41,8% al 8,1%) y el Bogar 18, cuyo rendimiento pasó del 49,1 al 12,1 por ciento. La opinión de analistasEn cuanto a las perspectivas para el mediano y largo plazo, los expertos consultados por iProfesional.com dieron su opinión al respecto. Alejandro Vinitzki, analista de mercados de Maxinver, afirmó que los nominados en dólares son los que tienen mayores posibilidades de desarrollo. "Entre los que tienen más potencial de suba se encuentran el Boden 2015 con una expectativa de crecimiento de entre 15% y 20%, y el Discount en dólares que puede subir un 25 o 30% adicional"."Entre los bonos en pesos, el Bonar 2014, que paga la tasa Badlar más un plus tiene perspectivas de crecimiento de un 25%", apuntó el analista de Maxinver.Vinitzky consideró, además, que "entre los de más largo plazo, se estima que el PRO13 puede subir entre 55 y 60%. El Discount en pesos puede trepar un 40% y el Bogar tiene una perspectiva de crecimiento de 30 a 35 por ciento".A la hora de ponderar una cartera, Vinitzky sostuvo: "Cerca de 65% a 70% entre los bonos en pesos y en menor medida, el bonar 2014 y el Bogar, porque le quitan volatilidad".A lo anterior, agregó que "también es recomendable una porción menor de la cartera en bonos en dólares, porque si bien el tipo de cambio se mantendrá estable, la tendencia es a la devaluación del peso, así que hay que aprovechar el Discount que tienen un potencial de suba importante", agregó el experto de Maxinver.En cuanto a los plazos, Vintizky concluyó diciendo que "estas previsiones están realizadas a un horizonte de seis meses, ya que se toma como referencia el 30 de junio cuando el escenario internacional ya estará más despejado con una mejor situación".Según Martina Gallardo, jefa de Research de Arpenta, "los que mejor rendimiento están mostrando en dólares son el Boden 2015 y, en segundo lugar, aunque antes estaban posicionados por igual, el Bonar 2017"."En cuanto a los títulos en pesos, las mejores estimaciones corresponden a PRO13 y al Bogar 2018", agregó Gallardo.Gallardo agregó que "lo que hay que tener en cuenta al momento de elegir, es que los que están expresados en dólares, si bien tienen una tasa de retorno un poco más baja, permiten cubrirse de la depreciación". "El mercado está más selectivo, por ejemplo en el caso del PRO13 uno podría decir que está caro, pero si se mira su evolución histórica está bien. Ya es imposible ver subas semanales del 10%, como se podían observar meses atrás", sentenció la analista de Arpenta."Ahora hay que buscar más, pero de todas formas las perspectivas para la renta fija son favorables", concluyó Gallardo.Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli y Cía, le dijo a iProfesional.com que "en cuanto a los bonos en pesos, una alternativa que estamos manejando es Boden 2012, que otorga 11% más CER, por lo que da una rentabilidad cercana al 20 por ciento". "En dólares, más allá de que la curva se contrajo, el Boden 2015 tiene un rendimiento de 11% y el Boden 2012 tiene un rendimiento de 8% que meses atrás era inimaginable para muchos", concluyó Vera.Rodrigo Conde, analista de InvertirOnline, fue explícito al afirmar: "Recomendamos los bonos ajustados por CER, pero no a corto plazo. Se pueden sumar el Discount y el par en pesos por el canje de deuda".Para Conde el próximo año se dividirá en dos partes bien diferenciadas. "Vemos un primer semestre favorable y a partir del segundo todo dependerá de cómo se dé la puja política", comentó, para finalizar diciendo que "en el escenario internacional, vemos a los Estados unidos recuperándose, a Europa con mayores dificultades, a los países emergentes bien, como es el caso de Brasil que tiene productos con buenas perspectivas y puede obtener financiamiento a tasas bajas".Rubén Ramallo© iProfesional.com