iProfesionaliProfesional

Grecia acusó a Alemania de beneficiarse de su situación financiera

El viceprimer ministro de la nación helénica, Theodoros Pangalos, apuntó contra la banca germana por "especular" con los bonos
22/03/2010 - 19:13hs
Grecia acusó a Alemania de beneficiarse de su situación financiera

Grecia acusó este lunes en duros términos a los bancos y exportadores alemanes de sacar provecho de la grave crisis de deuda que afronta a Atenas.

"La gente en Alemania está haciendo dinero, especulando contra los bonos de su socio y amigo, y permitiendo a las instituciones monetarias y crediticias participar en este juego miserable", dijo el viceprimer ministro Theodoros Pangalos durante una conferencia en Atenas, según un despacho de la agencia DPA.

Las declaraciones del funcionario se producen mientras el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, intenta convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de superar sus reparos y apoyar un plan de ayuda a Grecia.

La idea de un plan de ayuda para Atenas es muy impopular en Alemania, donde se considera que con esa medida se estarí­a usando dinero alemán para recompensar la falta de rigor fiscal griego.

Pangalos, que el mes pasado saltó a los titulares al acusar a Alemania de haber robado oro griego durante la Segunda Guerra Mundial y de haber arruinado con ello a Grecia, lanzó una amenaza a la UE al advertir que si no se toma rápido una decisión el euro ya no tendrá sentido.

"Si no hay herramienta, ni un arma sobre la mesa, si los especuladores no están preocupados por perder nada, entonces el euro no tiene sentido", dijo Pangalos. "Si eso sucede, el objetivo de la unificación europea se retrasará muchas décadas", añadió.

Alemania se distancia de GreciaLa perspectiva de que Grecia reciba un paquete de ayuda de Europa se tornó más lejana el lunes, después de que Alemania hiciera una sugerencia más clara para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cargue con el peso del rescate en caso de que la insolvencia amenace a las cuentas públicas griegas.

"En este caso, la ayuda financiera del FMI es claramente un asunto para la canciller y el Gobierno alemán", dijo el portavoz Ulrich Wilhelm durante una conferencia en Berlí­n.

Ya el domingo, la canciller alemana Angela Merkel señaló que los lí­deres europeos en su cumbre del jueves y el viernes no llegarí­an a un acuerdo sobre los detalles de un plan de rescate para Grecia, a pesar de la presión de la Comisión Europea para que se elabore un plan de contingencia.

La negativa de Alemania a respaldar un paquete de ayuda de la Unión Europea para Grecia y la creciente perspectiva de que no habrá plan sin el FMI sumió el lunes a Atenas en la confusión, según informó The Wall Street Journal.

El primer ministro heleno, George Papandreu (a la izquierda en la foto) pidió a los mandatarios de la UE que alcancen un acuerdo esta semana sobre un respaldo financiero que permita apuntalar la confianza de los inversores y rebajar los "brutales" intereses que se ve obligada a pagar Grecia cuando emite nueva deuda.

En un movimiento considerado como polí­tica arriesgada, Atenas dijo que siempre podrí­a recurrir al FMI, una solución que muchos paí­ses de la eurozona consideran una intrusión bochornosa en sus asuntos propios.

Otros funcionarios griegos que hablaron el lunes en condición de anonimato dijeron que las esperanzas de que se llegue a un acuerdo en el seno de la UE esta semana son escasas por la oposición de Alemania.

Si los asuntos internos de Grecia pasan a estar controlados por la sede del FMI en Washington, su Gobierno podrí­a entrar en una crisis polí­tica. Los observadores creen que Papandreu podrí­a verse aún más presionado si el FMI exige más restricciones además de las medidas de austeridad fiscal impuestas este año.

"El FMI goza de muy poca popularidad entre los griegos, que creen que ha condenado a la miseria a todo paí­s que le ha pedido que le rescate", dijo una fuente cercana a la lí­nea de pensamiento del Gobierno. "Si Grecia se vuelve hacia el FMI el Gobierno podrí­a terminar con otro gran problema en sus manos", agregó.

Grecia está sometida a una intensa presión por la UE y los mercados financieros para recortar su déficit público, que según informó el banco central alcanzó el 12,9% del producto interior bruto el año pasado, algo por encima de la estimación oficial del Gobierno del 12,7%.

Grecia necesita refinanciar una deuda que vence a finales de mayo de más de 22.000 millones de euros. Desde el comienzo del año, Grecia colocó con éxito en dos ocasiones bonos a largo plazo, y ha recaudado fondos mediante una colocación privada y algunas subastas de letras a corto plazo.

Grecia tiene que recaudar otros 16.000 millones de euros para cumplir con los plazos de reembolso, dijo el estratega de Deutsche Bank Michael Gittler.