"Las acciones energéticas impulsan el Merval por la expectativa de suba de tarifas"
Como en una carrera de caballos, los papeles energéticos que hace un tiempo atrás corrían a la zaga de las acciones bancarias y petroleras, en la primera quincena de abril tomaron envión y pasaron a la delantera, sorprendiendo a más de un inversor.
Impulsados por la expectativa creciente de un incremento en las tarifas, Edenor (EDN) y Transener (TRAN) supieron colocarse entre las apuestas de mejor performance.Así lo señaló a iProfesional.com el gerente general de Bull Market Brokers, Francisco Marra, al hacer un balance del último mes en la bolsa."(Las energéticas) se vieron beneficiadas por una cuestión de expectativas", aseguró, para luego explicar que "el mercado siempre se adelanta y espera un aumento de tarifas", pese a que el Gobierno ratificó que las mantendrá congeladas.
El liderazgo de las acciones energéticas en la primera mitad de abril coincidió con el mayor volumen de negocios que registró la bolsa y el avance en la reapertura del canje de deuda.En este sentido, Marra afirmó que "estamos en un momento de inflexión" y que, en la medida que se realice la operación con los bonistas anunciada por el Ejecutivo, será más importante el ingreso de capitales.- En la primera quincena de abril, ¿las acciones energéticas lideraron la suba del Merval, ¿cuáles fueron los motivos?- En la Argentina tenemos en carpeta la reestructuración de las tarifas que solicitan las empresas. El mercado siempre se adelanta y espera un aumento de las tarifas que permita tener utilidades más importantes a las compañías del sector energético para volver a invertir. Por eso, este último tiempo salió a la luz el tema del reajuste. Los papeles energéticos se vieron beneficiados por una cuestión de expectativas. Se han dado ajustes de tarifas, pero no los solicitados. Habrá que ver si habrá un ajuste que pueda poner a las empresas energéticas en valores previos al 2000.- ¿En qué se basan esas expectativas de una suba en las tarifas?- De la misma forma que hemos tenido reajustes en toda la economía, el valor que se paga de la energía en la Argentina está fuera de rango de lo que se paga en otros países. En los últimos años no hubo un plan integral, sino pequeños reajustes y subvenciones. La expectativa se basa en que se pueden recomponer más las tarifas.- Durante la primera mitad de abril, el volumen diario de negocios creció un 13,4% más que en el mismo período de marzo, ¿qué importancia tiene este resultado?- Hubo más movimiento por el acercamiento a la fecha de finalización de la reapertura del canje. Los resultados que puedan llegar a dar el canje y la economía argentina traen una expectativa de inversión al país que genera movimiento en el mercado. Los inversores siempre se adelantan para invertir antes que se desarrolle el canje y estar comprados cuando la operación se realice de manera que les traiga buenos resultados. De acuerdo al grado de adhesión al canje, podemos determinar si es positivo o negativo. Más de un 70% va a ser positivo y un 90% va a ser muy bueno, porque daría una salida al default con una parte minoritaria de bonistas que quedaría por fuera.
- ¿La expansión reciente de los negocios bursátiles marca una tendencia?- Seguramente si el canje tiene buenos resultados vamos a tener un mayor volumen del mercado. Pero hay que considerar qué sucede con Grecia que es un país emergente. Los capitales exteriores ven a los países emergentes en grupo, y allí entra también la Argentina. Si Grecia sale de su problemática, el porcentaje de inversiones sería mayor y favorecería a nuestro país. A nivel mundial, los mercados que primero se ven perjudicados son los emergentes porque no tienen tanta flexibilidad en cuanto a su economía. Cuando escapan del riesgo, los inversores se fugan del riego emergente. No escapan del riesgo Grecia para irse al riesgo Brasil, escapan del riesgo emergente en general. Distinto es cuando hablamos de países desarrollados. En ese caso, los capitales se retiran de EE.UU. y apuntan hacia Alemania, por lo que cambian de potencia a potencia. Si tomamos el índice BRIC (Brasil, Rusia, India y China), los cuatros países emergentes, se los ve como un conjunto. Y a la Argentina también.- Después de haber alcanzado precios máximos, ¿la bolsa local se encuentra todavía en una etapa de recuperación o ya se puede hablar de un crecimiento genuino?- La gran crisis de las hipotecas en EE.UU. tuvo una fuerte repercusión en el mercado local que hizo que la bolsa descendiera bruscamente como en todos los mercados emergentes y el mundo por la importancia de EE.UU. en la economía mundial. Luego, empezamos una marcada recuperación a nivel mercado y por ende a nivel economía que impactó en los precios de las regiones. Este repunte se viene dando desde hace un año atrás y, a partir del 2010, empezamos a tocar nuevos máximos por lo que recuperamos los valores en pesos alcanzados en la época precrisis. Por ende estamos en un momento de definición si esos valores son reales, si volvemos a tomar algún tipo de ganancia, o si hay algún crecimiento importante para seguir teniendo recuperación. Estamos en un punto de inflexión en el que el canje de deuda va a ser un indicador y vamos a ver si podemos recuperar los valores precrisis en dólares que todavía no los hemos alcanzado. Juan Manuel BarcaiProfesional.com