Se dispara la tasa exigida a los bonos griegos, que ya rinden el 18% anual

Por primera vez en la historia relega a un segundo plano a Argentina y Venezuela en cuanto a la probabilidad de default medida por los CDS
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Abril, 2010

Los mercados financieros apuestan más a que Grecia caiga en cesación de pagos a que no lo haga según su deuda a cinco años, y el costo de asegurar tales pasivos se encuentra por sobre el de Venezuela y de Argentina, de acuerdo a CMA Datavision.

Los "credit default swaps" (CDS) de Grecia a cinco años subieron el miércoles a un máximo histórico de 911,6 puntos básicos, sobrepasando a Venezuela, que hasta ahora eran los más altos de todos los CDS soberanos que cubre CMA. Esto significa que el mercado está asignando una tasa de posibilidad de moratoria del 52,6% a la deuda griega, comparada con el 44,4% de Venezuela y del 43,2% de nuestro paí­s.

Los CDS a cinco años de Venezuela tocaban los 841 p.b. y los de Argentina los 833 p.b., según CMA. Al dí­a siguiente de que Standard & Poor's rebajara las calificaciones crediticias de Grecia a terreno "basura", el costo de asegurar 10 millones de dólares de deuda griega para un periodo de cinco años se encuentra en más de 900.000 dólares. Los diferenciales de tasas también se disparanEl diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán del mismo plazo, que se usa como referente, marcó hoy un nuevo máximo histórico al dispararse a 1.140 puntos básicos en el mercado secundario de deuda pública, debido a las dudas suscitadas por la situación económica de Grecia y por las reticencias de Alemania a ayudar a ese paí­s, así­ como el miedo de contagio en otros paí­ses como Portugal y España.

La inquietud en los mercados por la crisis griega ha llevado hoy al diferencial entre el bono griego a diez años y el alemán del mismo plazo a marcar un máximo detrás de otro. Así­ pues, la prima de riesgo de Grecia se ha desbocado y supera los 1.000 puntos básicos.El Gobierno griego se ha visto obligado a elevar hoy la rentabilidad de los bonos a dos años hasta el 18%, un indicio de que los mercados no creen que Atenas pueda hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

Te puede interesar

Secciones