Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

Potenciales microempresas que utilizan Mercado Pago ya pueden evitar retenciones en IVA y Ganancias

Potenciales microempresas que utilizan Mercado Pago ya pueden evitar retenciones en IVA y Ganancias
Ya comenzó a regir el régimen de retención de IVA y Ganancias aplicable a comerciantes que utilizan los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas
20.11.2019 14.55hs Impuestos

Ya comenzó a regir el régimen de retención de IVA y Ganancias aplicable a las liquidaciones realizadas por comerciantes, locadores o prestadores de servicios que utilizan los servicios electrónicos de pagos y/o cobranzas por cuenta y orden de terceros, incluso a través del uso de cualquier dispositivo móvil o soporte electrónico virtual.

Desde Contadores en Red, señalan que para que las potenciales microempresas queden exentas del régimen de retención deberán:

- Acceder con clave fiscal al servicio "Sistema Registral",

- Menú "Registros Especiales", opción "Características y Registros Especiales",

- "Registro de Beneficios" y seleccionar la caracterización "430 – Beneficio Eximición de Retenciones – Pagos electrónicos"

Las Microempresas que han tramitado su categorización como Pyme y poseen el certificado Pyme vigente no necesitan realizar esta caracterización 430 para gozar del beneficio y si bien al revisar la caracterización en el Sistema Registral para este tipo de contribuyentes la misma no aparece; el sistema tampoco permite darle el alta, y muestra el siguiente mensaje de error:

 


Como se puede ver, el primer motivo de error es que este contribuyente ya tiene activa la caracterización "272 – Microempresas" por lo que no es necesario (ni tampoco es posible) realizar el alta de la caracterización.

El beneficio solamente aplica para aquellos contribuyentes que son Micro empresas, si son ptenciales pequeñas o medianas empresas no tienen acceso a este beneficio.

Para los contribuyentes monotributistas les va a arrojar error si quieren realizar la caracterización, ya que los mismos no son sujetos pasibles de retención, por lo cual el trámite del beneficio no es necesario.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Impuestos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Impuestos
Te puede interesar