iProfesionaliProfesional

Películas y series con mucha acción en el aire: cinco historias sobre tragedias aéreas reales

Todo problema que suceda a bordo de un avión genera ansiedad. El espacio pequeño y la imposibilidad de salir ¡le pone suspenso a cualquier relato!
22/04/2022 - 10:35hs
Películas y series con mucha acción en el aire: cinco historias sobre tragedias aéreas reales

Cualquier problema que suceda a bordo de un avión suele generar ansiedad. El espacio pequeño y la imposibilidad de salir a menos que la aeronave esté en tierra le pone suspenso a cualquier relato, por más pequeño que sea. Las cinco historias recomendadas en esta nota - cuatro películas y una serie- no necesariamente terminan en tragedia, pero tampoco son pequeñas. Con el acento puesto en la industria, en el mercado, en el deficiente control del Estado o en personas que se convierten en héroes, cada una habla de hechos a los que, por un motivo y otro, es muy difícil darles la espalda. 

Descenso: el caso contra Boeing

La primera película es un documental de Netflix estrenado en febrero de este año, Descenso: el caso contra Boeing (2022). El film se centra en la historia de los dos aviones Boeing 737 MAX que, con cinco meses de diferencia, caen en Indonesia y en Etiopía, dejando un total de 346 muertos.

Con Rory Kennedy en la dirección y producción, el documental investiga la negligencia de la empresa y el recorte de gastos que desencadena en los dos accidentes.

Para hablar de una cultura corporativa que prioriza el margen de ganancia por sobre los controles de calidad, la directora pone en pantalla a expertos en aviación, ex empleados de Boeing y a las familias de las víctimas. Está coescrita por Mark Bailey y cuenta con la producciónjecutiva de Brian Grazer y Ron Howard.

Sully, hazaña en el Hudson

Estrenada en 2016 y disponible en HBO Max, Sully es un drama biográfico que cuenta los acontecimientos en torno al vuelo 1549 de US Airways y su piloto, Chesley "Sully" Sullenberger. Está dirigida y coproducida por Clint Eastwood, y escrita por Todd Komarnicki.

En febrero de 2009, y a pocos minutos del despegue, la aeronave a cargo de "Sully" Sullenberger (Tom Hanks) es impactada por una parvada de gansos canadienses, que desactivan ambos motores. Con muy poco tiempo para tomar una decisión, el piloto logra un aterrizaje de emergencia en pleno río Hudson. La maniobra virtuosa permite salvar la vida de todos los pasajeros y la tripulación.

Si bien la prensa lo reconoce como un héroe, Sully no está en paz. Tampoco la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, que somete el aterrizaje a una extensa y minuciosa investigación.

Vuelo 93

Vuelo 93 (2006) trae a la pantalla uno de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Se trata de la historia del cuarto avión secuestrado por Al Qaeda, el único que los terroristas no lograron estrellar contra su objetivo, el Capitolio.

Al darse cuenta de que es una misión suicida, los pasajeros intentan recuperar el control de la nave. Esta intervención heróica logra evitar otro atentado contra un edificio público, pero no la muerte de las personas a bordo. Como consecuencia, la nave se estrella en Shanksville, Pensilvania. Dirigido por Peter Markle, es una historia de tinte patriótico que obliga a pensar qué haría el espectador en ese lugar. Actualmente, se encuentra disponible en Netflix.

Mayday: catástrofes aéreas

De las cinco historias que trae esta nota, Mayday: catástrofes aéreas (2003) es la única serie. Episodio tras episodio, reproduce con acentos y detalles cómo se sucedieron distintas catástrofes aéreas. Da cuenta de los errores y analiza si podrían haberse evitado o no.

Es una serie de investigación ideal para los amantes de la mecánica de los aviones. Recrea imágenes computarizadas, trae el relato de los sobrevivientes, pilotos retirados y también de expertos en aviación, que ponen sobre la mesa cómo estos accidentes (o no tanto) han cambiado la industria y sus regulaciones. Mayday está disponible en la plataforma Disney Plus.

Whiskey Romeo Zulu

Por último, una película que habla de la aviación en la Argentina: Whiskey Romeo Zulu. Estrenada el 12 de abril de 2005, el film cuenta los hechos previos al accidente del vuelo LAPA 3142, el más grave de la historia de la aviación argentina. En el invierno de 1999, un Boeing 737 que despega del Aeropuerto Jorge Newvery impacta contra un terraplén en pleno centro porteño. Inmediatamente se desata un incendio que tiene como consecuencia la muerte de 67 personas a bordo.

El film, protagonizado, escrito y dirigido por Enrique Piñeyro, narra las complicidades entre la Fuerza Aérea Argentina y la empresa de aviación para pasar por alto controles de seguridad y obtener mayores ganancias, en una trama que resuena así con el primer documental recomendado por esta nota.

La particularidad de Whiskey Romeo Zulu, el elemento que le da veracidad y oscuridad al relato, es que Piñeyro, además de cineasta, fue piloto comercial en el país hasta junio de 1999. Renunció a su puesto tras haber denunciado irregularidades en los procedimientos de seguridad de la empresa. La película está disponible en Amazon Prime Video.

Temas relacionados