iProfesionaliProfesional

El Calafate, glaciares y experiencias inolvidables: cómo llegar, qué hacer y precios para todos los gustos

El Calafate es uno de los lugares infaltables para visitar en Argentina. Te contamos cómo llegar, dónde alojarte y qué recorridos no te podés perder
16/09/2022 - 14:38hs
El Calafate, glaciares y experiencias inolvidables: cómo llegar, qué hacer y precios para todos los gustos

El Calafate siempre aparece en los listados de recomendados a la hora de pensar qué lugares hay que visitar sí o sí en Argentina. Así como también suele serlo Ushuaia, la ciudad más austral del mundo.

La ciudad es una gran base para hacer una serie de recorridos situados en los alrededores. Por ejemplo, al Parque Nacional Los Glaciares y el glaciar Perito Moreno. Para llegar a El Chaltén y sus recorridos de trekking. O para navegar por el Lago Argentino hacia otros glaciares, como el Spegazzini y el Uppsala.

El Calafate: cómo llegar, alojarse y moverse por la ciudad

En tanto es una zona ubicada muy al sur de Argentina, hay que planificar muy bien en qué momento del año visitarla. La forma más usual de llegar es por vía aérea, en un viaje de algo más de 3 horas. Aerolíneas Argentinas; JetSmart y Flybondi tienen vuelos hasta esta ciudad, aunque Aerolíneas en algunas épocas del año sólo llega Aerolíneas. Los precios de los pasajes ida y vuelta están alrededor de 35 mil pesos.

La temporada alta de la zona es el verano, momento del año en el que hay más horas de luz. Tienen que tener en cuenta que, debido a su ubicación muy austral, a medida que se acerca el invierno la cantidad de horas de luz se reduce significativamente. Hacia abril y mayo comienza la temporada más lluviosa y neblinosa, que anticipa la temporada de nieve. Por ello, si quieren buscar tiempos más soleados y climas no tan fríos, octubre y noviembre son buenas épocas, sin tantos turistas y con menores precios. La temporada de verano es otra muy buena ocasión, pero prepárense para precios más altos en pasajes y hotelería.

Los recorridos en la zona del glaciar Perito Moreno están muy bien organizados en pasarelas

Para llegar desde el aeropuerto hasta la ciudad, que se ubica a una buena distancia, hay un servicio de combis. Dentro del aeropuerto hay locales en donde pueden adquirir el viaje. A la hora de llegada de los vuelos siempre hay varias opciones disponibles, y los van a dejar en el hotel que hayan reservado. Pueden adquirir los tickets ida y vuelta, y al momento de retornar se comunican con la empresa para arreglar el horario en el que van a pasar a buscarlos por el hotel. También hay servicios de taxis y de alquiler de autos. Si se van a alojar en el Chaltén, también hay un servicio de combis que va directamente del aeropuerto hacia esa localidad.

La ciudad de El Calafate no es tan grande, y es muy probable que no se muevan mucho más allá del centro, así que no van a necesitar usar mucho el transporte público para moverse por el casco urbano. Para llegar a los atractivos de la zona, como el Glaciar Perito Moreno, en general la mayoría de los turistas van en combis privadas de las agencias de turismo, pero hay colectivos de línea que los dejan en la entrada del Parque Nacional. Luego podrán hacer los recorridos por las suyas, sin guías.

En cuanto a la hotelería, en esta época del año los precios están entre los 10 mil a 20 mil pesos por día, aunque la mayoría de los hoteles se concentra en un rango de entre 15 mil a 18 mil pesos. Esperen precios más altos para el verano, la temporada más demandada.

Visitar el Glaciar y el Lago Argentino

Los recorridos en la zona del glaciar Perito Moreno están muy bien organizados en pasarelas, lo que incluye el acceso para personas con problemas de movilidad. Desde estas pasarelas vamos a tener una vista espectacular del Glaciar. Y nada reemplaza a la experiencia de estar allí. Podrán ver mil fotos o videos de este glaciar, pero nada se le compara. Vale la pena quedarse un buen rato, y observar el paisaje mientras se ve la caída de fragmentos de hielo a las aguas del Lago Argentino. Los precios de la comida en el parque nacional son un poco elevados, así que no es mala idea llevar su propio almuerzo si van a ir cerca del mediodía. La entrada al parque nacional cuesta 1.200 pesos para adultos y 700 pesos para menores de 16 años.

Nada reemplaza a la experiencia de estar allí, viendo en vivo y en directo los glaciares

Si les interesa conocer el Perito Moreno aún más de cerca, existe la opción de hacer un trekking sobre el glaciar. Lo pueden comprar en agencias locales, y consiste en un recorrido que toma la mayor parte del día. Tienen que llevar su propia comida y bebida. Al llegar a la zona del glaciar los subirán a un catamarán, y los llevarán hasta el comienzo de la caminata.

Como hay que desplazarse sobre hielo, tendrán que cambiar su calzado por botas con crampones, que son unas especies de clavos en la suela, que les permitirán adherirse al hielo. A pesar de que parece bastante intimidante, lo cierto es que la caminata no requiere un esfuerzo físico demasiado considerable, en particular la versión de una hora y media. Hay otro recorrido de tres horas, un poco más demandante, pero nada especial. Todo el recorrido es realmente espectacular, en particular si les toca un día de sol. El contraste del hielo y el agua azul bajo el sol es inolvidable. Los precios van desde los 29 mil pesos para la excursión más corta hasta los 54 mil pesos para la versión extendida.

Otro recorrido muy interesante es la excursión a los glaciares Spegazzini y Uppsala, que se hace por catamarán a través del lago Argentino. Se trata de una excursión de día completo, que los llevará por zonas que no podrán conocer de otra manera. El glaciar Spegazzini es espectacular, y el barco puede acercarse a una distancia bastante corta, así que van a tener muy buenas fotos. Al Uppsala, que impresiona por la enorme extensión de sus hielos, hay que verlo desde más lejos. Los fragmentos enormes de hielo que flotan en el lago Argentino son toda una atracción para los fotógrafos. Los precios de estas excursiones se prestan en varias versiones, pero van desde los 22 mil a 33 mil pesos por el recorrido de día completo.