iProfesionaliProfesional

Quebrada de Humahuaca, un recorrido imperdible: qué podés visitar y cuáles son los precios

Ubicada en la provincia de Jujuy, la Quebrada de Humahuaca es una zona de fácil acceso. Cómo llegar, dónde alojarse y qué no te podés perder
07/10/2022 - 14:34hs
Quebrada de Humahuaca, un recorrido imperdible: qué podés visitar y cuáles son los precios

La Quebrada de Humahuaca es una de las regiones más hermosas de nuestro país. Es una combinación única de montañas, valles y ríos, y en donde los colores de los cerros alcanzan una increíble variedad. Ubicada en la provincia argentina de Jujuy, es una zona de fácil acceso y que recibe muchos turistas a lo largo del año, al igual que otras regiones, como la Patagonia, con lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. En el caso de La Quebrada, es atravesada por la ruta 40, la más extensa de la Argentina.

Esta época del año es un gran momento para visitar la zona. En el verano, que es el momento donde la mayoría de nosotros tenemos vacaciones, es la temporada de lluvias. Por desgracia, eso complica llegar a muchos lugares interesantes de la Quebrada. Así que si tienen la oportunidad, el otoño y la primavera son estaciones ideales para llegar hasta la zona.

Cómo llegar y dónde alojarse en la Quebrada de Humahuaca

El aeropuerto más cercano a la zona se encuentra en la ciudad de San Salvador de Jujuy, que está bastante alejado del centro de la ciudad, a más de 30 kilómetros. Hay servicios de combi que hacen ese trayecto. Una vez que llegan a la zona céntrica de San Salvador de Jujuy, desde la terminal de micros salen de manera frecuente buses hacia la Quebrada. Por lo general, la mayor parte de los turistas se dirigen inicialmente hacia Purmamarca o Tilcara, y en algunos casos hacia otras localidades como Humahuaca o Maimará. Pero la zona de la Quebrada tiene varias localidades muy interesantes en su recorrido, como Volcán, Huacalera y Uquía, entre otras.

Purmamarca, una de las localidades más hermosas de la Argentina

Para simplificar un poco el tema del alojamiento, vamos a concentrarnos en alojamientos en los dos principales centros turísticos de la zona: Tilcara y Purmamarca. En ambas localidades hay buena oferta de lugares, con precios que arrancan en $6.000 por día y llegan hasta unos $25.000 en la gama alta. El Noroeste argentino es una zona tradicionalmente muy recorrida por mochileros, así que van a encontrar más variedad de oferta de alojamientos con precios económicos.

Qué recorrer en la Quebrada de Humahuaca

Tilcara es el principal centro urbano de la zona. Ofrece una importante cantidad de plazas en hoteles, junto con bares y una variada oferta gastronómica. La belleza del lugar, junto con la vida nocturna, hace que muchos opten por alojarse aquí. Debido a este crecimiento del turismo, es seguramente el lugar que más ha cambiado en la Quebrada en los últimos 20 años, debido a que muchos pobladores locales vendieron sus propiedades a personas que querían invertir en el creciente mercado turístico.

Uno de los lugares clásicos para visitar en las cercanías de Tilcara es el Pucará. Es una zona donde se han reconstruido una serie de viviendas pertenecientes a las poblaciones originarias, para mostrar el estilo de vida antes de la llegada de los españoles a la zona. El Pucará se encuentra en una zona alta, con una gran vista de los alrededores y de la Quebrada, así que desde este punto podrán tomar muy buenas fotos. Buena parte del lugar aún conserva el resto de las casas en ruinas, pero podremos ver cómo estaban armadas las paredes originales.

La Quebrada de Humahuaca es un destino ideal para esta época del año

Uno de los mejores momentos para visitar Tilcara es durante el Carnaval, uno de los más coloridos y originales de Argentina. En los últimos años la afluencia de turistas y locales ha hecho un poco complicado llegar hasta la zona, y hay que hacer la reserva con un buen tiempo de anticipación. En Humahuaca, además, a principios de febrero se celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, una de las celebraciones más interesantes del país por su combinación de religiosidad cristiana con elementos prehispánicos, y que es una gran experiencia para todos los visitantes.

Pasemos a Purmamarca. Si se mueven por la zona en transporte público, tengan en cuenta que esta localidad se encuentra a unos 3 kilómetros de la ruta 40; por lo tanto deben chequear que el bus ingrese en el pueblo -la gran mayoría de los servicios pasan de largo por la ruta 40 hacia Tilcara. Desde ya, los micros paran en todos los pueblos que están en la Quebrada, y muchos de ellos siguen hacia La Quiaca, en la frontera con Bolivia.

Purmamarca es una de las localidades más hermosas de Argentina. Situada al pie del impresionante Cerro de los 7 Colores, es una pequeña localidad cuyo aspecto se ha visto muy transformado por el crecimiento del turismo en la zona. Tiene una buena oferta gastronómica y de alojamiento, aunque muchos de los nuevos hoteles, por la escasez de espacio en el emplazamiento original, se encuentran sobre la ruta que va a las Salinas Grandes.

Humahuaca es otra de las poblaciones más importantes de la región, y uno de sus centros comerciales más importantes. Muchas de sus construcciones aún conservan un aspecto tradicional, y vale la pena salir a caminar por sus calles. El Monumento a la Independencia domina toda la localidad, tanto por su enorme tamaño como por el hecho de encontrarse en una de las partes más elevadas de Humahuaca. Al mediodía, además, muchos turistas se reúnen en una pequeña plaza del pueblo para ver la salida de San Francisco Solano, que saluda a los presentes.

En Tilcara, un paseo para no perderse es el Pucará

En Purmamarca, el recorrido imperdible es el llamado Paseo a los Colorados. Se trata de un camino que nace desde una de las calles que pasa por la plaza y el costado de la iglesia, y que atraviesa una zona con cerros con muchos colores y desniveles en el terreno. Si bien el camino se puede hacer en vehículo, es una verdadera lástima no aprovechar y realizarlo a pie. Uno de los puntos más interesantes es realizarlo a diferentes horas del día. El paisaje cambia de una manera notable de acuerdo a cómo incide la luz del sol. Es un gran lugar para hacer fotografías, o caminar sin apuro. El camino vuelve al pueblo, y saldrán justo al mirador que se encuentra frente al Cerro de los 7 Colores.

Aunque no es una de las localidades más turísticas, Maimará merece una visita. Su atractivo principal es la llamada "Paleta del Pintor", unas formaciones muy coloridas, que se encuentran en los cerros que flanquean el pueblo. Se pueden ver perfectamente desde la ruta, ya que ésta se encuentra elevada con respecto a Maimará, y de esa manera se constituye en un interesante mirador.

La serrania del Hornocal es otro espectacular espacio que hay que visitar. Se encuentra a 25 kilómetros de Humahuaca. Se trata de una serie de cerros donde la erosión dejó al descubierto una serie de formas triangulares con gran cantidad de colores. Es uno de los paisajes más sorprendentes que puedan encontrar en Argentina. En épocas de lluvia, como por ejemplo el verano, no es muy accesible. Y siempre es mejor llegar en un día con sol, para poder apreciar mejor sus colores.