Arranca la quinta temporada de The Crown por Netflix: todo lo que tenés que saber antes de verla

Los nuevos episodios de la popular serie que retrata a la familia real británica vuelven a la plataforma. Cuándo arranca y qué período abarca esta vez
Por Analia Lanzillotta
28/10/2022 - 17,50hs
Arranca la quinta temporada de The Crown por Netflix: todo lo que tenés que saber antes de verla

Ya está todo preparado para el regreso de The Crown a Netflix, una de las series más exitosas de la plataforma de streaming que retrata parte de la historia de la familia real británica. La fecha de estreno será el próximo 9 de noviembre.

Esta entrega constará de 10 episodios que reflejan lo ocurrido desde finales de los años 80 hasta principios de los 90.

Y será una temporada muy particular ya que es la primera que se estrenará luego del fallecimiento de la reina Isabel, ocurrida el 8 de septiembre pasado.

Pero además porque tendrá un momento crucial en la monarquía de Inglaterra: el "annus horribilis" ("año terrible"), tal como declaró en ese entonces la reina, haciendo referencia a una expresión que se utiliza cuando las cosas no salen como uno quiere. Se trata de 1992, considerado como el peor de la familia real porque no solo tres de sus hijos se separaron de sus respectivas parejas sino también porque tuvo lugar el gran incendió Windsor.

Arranca la quinta temporada de The Crown por Netflix: todo lo que tenés que saber antes de verla

Ese incendio se puede ver al inicio del tráiler de la serie de Netflix. Allí aparece la actriz que representa a la reina Isabel en medio de lo que parecen ser las ruinas que quedaron tras este desastre que sufrió el castillo de Windsor, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1992 y el que destruyó 115 habitaciones y nueve salas de estado.

The Crown: quiénes serán los protagonistas de esta temporada

A través de los anticipos de la serie se puede ver que hay muchas novedades en cuanto al elenco. Esta vez, será Imelda Staunton (quien fue nominada a un Oscar por "Vera Drake" y que fue la tan reconocida Dolores Umbridge de la saga de Harry Potter) quien dará vida a Isabel II, papel que hasta ahora estaba en manos de Olivia Colman.

Por otro lado, estarán Jonathan Pryce como el Duque de Edimburgo; Elizabeth Debicki, quien tendrá a su cargo la interpretación de la princesa Diana -personaje que en la temporada anterior fue interpretado por Emma Corrin-; Dominic West, como el príncipe Carlos y Olivia Williams, como Camilla Parker Bowles.

Otro recién llegado al reparto es Khalid Abdalla, quien representará a Dodi Al-Fayed, pareja de Diana de Gales en los últimos años de su vida. Y un papel muy particular lo tendrá Philippine Leroy-Beaulieu, que se hizo conocida a nivel mundial por su rol de Sylvie, la jefa en "Emily in Paris", y que será Monique Ritz, la viuda de Charles Ritz, quien le vendió a Mohamed El Fayed el hotel familiar desde donde salieron Diana y Dodi el día del accidente fatal.

Esta vez, será Imelda Staunton quien dará vida a Isabel II

Por otra parte, Guillermo y Enrique son interpretados por Timothee Sambor y Teddy Hawley; la princesa Margarita será la actriz Lesley Manville y Jonny Lee Miller representará el papel de John Major, el primer ministro del Reino Unido entre el 28 de noviembre de 1990 y el 2 de mayo de 1997.

Cuál es el argumento de esta quinta temporada de The Crown

La temporada anterior terminó en el año 1990, cuando Margaret Thatcher dejaba su cargo como Primera Ministra. Si bien no se sabe con exactitud en qué año comenzará esta nueva entrega, sí se conoce que será durante la década del 90, sin llegar al año de la muerte de Lady Di, ya que ese trágico accidente se tratará en la sexta temporada.

"En la Gran Bretaña de los años 90, instalada ya en la nueva década, la familia real se enfrenta al que posiblemente sea su mayor reto hasta la fecha mientras el público cuestiona abiertamente su papel", dicen desde Netflix al referirse a esta temporada.

Se acerca el 40° aniversario de su llegada al trono e "Isabel II reflexiona sobre un reinado durante el que ha conocido a nueve primeros ministros, la implantación masiva de la televisión en los hogares y el ocaso del Imperio británico. Pero hay nuevos obstáculos en el horizonte. El colapso de la Unión Soviética y la transferencia de la soberanía de Hong Kong apuntan a un cambio radical en el orden internacional que supone tanto desafíos como oportunidades. Entretanto, se cuecen problemas en un ámbito mucho más privado", advierten.

El príncipe Carlos presiona a su madre para que le deje divorciarse de Diana

Sobre la vida de la familia real, el príncipe Carlos presiona a su madre para que le deje divorciarse de Diana, lo que es el generador de una crisis constitucional de la monarquía. La pareja lleva vidas cada vez más independientes, y debido a todo lo que se vive, Diana decide tomar las riendas del discurso en torno a su persona y —obviando el protocolo familiar— y publica un libro que merma el apoyo público a Carlos y deja en evidencia las grietas que hay entre los Windsor.

Pero eso no termina allí: las tensiones aumentan cuando aparece Mohamed Al Fayed, quien está decidido a que lo acepten en los círculos más exclusivos. Es por eso que el empresario recurre a la fortuna y el poder que ha amasado con objeto de ganarse un puesto para él y otro para su hijo Dodi en el seno de la realeza.

Temas relacionados