iProfesionaliProfesional

Son detalladas por la Ley de Riesgo de Trabajo y varios puntos resultan desconocidos por los empleados
12/10/2017 - 01:26hs

Los derechos y obligaciones entorno a situaciones laborales generan gran controversia, tanto en los empleados como los empleadores.¿Qué cubren?La Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo contempla y detalla una serie de infortunios por los que el trabajador debe recibir un resarcimiento. En principio, los trabajadores que sufran accidentes de trabajo o enfermedades profesionales tienen derecho, y el empleador obligación, a ese resarcimiento. Es importante destacar que cuando se habla de accidentes de trabajo se hace referencia a acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, de acuerdo a la definición que da la Ley Nº 24.557. Las enfermedades profesionales, en cambio, son aquellas que se encuentran incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales aprobado por el Poder Ejecutivo. Dicho listado es taxativo y cerrado, pero identifica para cada enfermedad el agente de riesgo, el cuadro clínico correspondiente y la actividad laboral donde se puede producir la exposición.

  1. ¿Yendo al trabajo también?

Sin embargo, hay una tercera categoría de accidentes que están incluidos entre las categorías de infortunios que requieren un resarcimiento por parte de la ART. Los conocidos como, accidentes in itinere, son aquellos que ocurren en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, o viceversa. Es importante que las personas incluidas en el Sistema de la Ley de Riesgos de Trabajo sepan que este tipo de accidente solo está cubierto por la ART en caso de que el trabajador no hubiere interrumpido o desviado el trayecto al trabajo por causas ajenas a él.
  1. Derechos de los trabajadores

Por otro lado, la Ley detalla los derechos que todos los trabajadores tienen por el simple hecho de estar incluidos en el Sistema de la Ley de Riesgos de Trabajo. Entre ellos se encuentran recibir, por parte del empleador, capacitación e información sobre prevención de riesgos laborales. Este dato es importante porque, en caso de que se cumpla, puede servir para prevenir o evitar algunos accidentes que ocurren por desconocimiento o falta de información.

Al mismo tiempo, gozan del derecho de comunicar a su empleador cualquier hecho de riego que se relacione con su puesto de trabajo y con el establecimiento donde trabaja y denunciarlo ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) en caso de que no sea atendido.

Otro dato destacable acerca de los derechos de los trabajadores es que deben recibir asistencia médica y farmacéutica, prótesis, ortopedia, rehabilitación, recalificación. En caso de fallecimiento, la ART debe asumir todos los gastos del sepelio, ya que la persona murió como consecuencia de un accidente o una enfermedad laboral.

Asimismo, el empleado tiene derecho a que se le realicen exámenes médicos, algo que muchos desconocen y que resulta importante al momento de conocer si se padece alguna enfermedad o patología.