iProfesionaliProfesional

Se trata de la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del mundo
24/04/2018 - 15:00hs
En los últimos días, una empresa nacional formalizó su adhesión a Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. A su vez, es el proyecto más grande del mundo, dado que tiene más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países alrededor del globo.

Se trata de Grupo Insud, un conjunto de sociedades de capitales argentinos con presencia global en más de 40 países y áreas de trabajo en Ciencias de la Vida, Información & Cultura, Agronegocios, y Naturaleza & Diseño. Así, se une al esfuerzo internacional en materia de derechos humanos, laborales y de transparencia, así como en el cuidado del medioambiente.
Te puede interesarFarmacéuticas y ONGs, unidas por un nuevo tratamiento contra la Hepatitis C

A través de la firma de este pacto, Grupo Insud identificó sus contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Son un conjunto de objetivos globales para 2030 que tienen el propósito de erradicar la pobreza, proteger el planeta y contribuir a la prosperidad.

De los 17 ODS que fijó el organismo internacional, Grupo Insud determinó sus aportes desde la gestión del negocio para 5 objetivos estratégicos: los referidos a la Salud y el Bienestar (ODS 3); Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8); Producción y Consumo Responsables (ODS 12); Vidas de Ecosistemas Terrestres (ODS 15); y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
Te puede interesar¿Quiénes fueron los argentinos que ganaron el Nóbel por sus hallazgos en salud?

Entre sus contribuciones se destacan el apoyo desde 1993 a Mundo Sano -una fundación cuya visión es reducir el impacto causado por las enfermedades tropicales desatendidas- y la preservación de Ecosistemas Terrestres, a partir de la firma Pomera Maderas -una empresa forestal integrante del grupo que produce madera a partir de bosques implantados y destina 8.773 hectáreas, sobre un total de 59.288, a la conservación de bosques nativos-.

¿Qué son las enfermedades tropicales desatendidas?

Se trata de un grupo de patologías infecciosas que proliferan en entornos empobrecidos, especialmente en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales.

La mayoría de ellas son enfermedades parasitarias transmitidas por insectos, como mosquitos, simúlidos, flebótomos, la mosca tsetsé, la vinchuca y las llamadas moscas de suciedad. Algunas, sin embargo, también se se propagan a través del agua contaminada o el suelo infestado por huevos de gusanos.

Los ciclos de transmisión se perpetúan por efecto de la contaminación ambiental, y esta se ve perpetuada a su vez por las malas condiciones de vida y de higiene. Aunque en otro tiempo muy extendidas, estas enfermedades se concentran ahora en los entornos de pobreza extrema. En otros lugares, en amplias partes del mundo, han desaparecido de forma gradual, paralelamente a la mejora del nivel de vida y la higiene.

Algunas de las patologías más comunes que se encuentran bajo esta denominación son la Enfermedad de Chagas, que se estima hay en el mundo alrededor de 13 millones de personas infectadas, con un foco particular en América Latina. Es particularmente preocupante porque ha aparecido en zonas que estaban libres de ella. La esquistosomiasis también entra dentro de este grupo de enfermedades. Se trata de una patología aguda, causada por gusanos parásitos que afecta actualmente a más de 200 millones de personas a nivel mundial. Por último, la Filariasis linfática es otra de las patologías que se ubica en la categoría de desatendidas. Afecta el sistema linfático y puede producir hipertrofia anormal de algunas partes del cuerpo, causando dolor, discapacidad grave y estigma social. Es importante mencionar que es la segunda causa de discapacidad en el mundo y hay aproximadamente 120 millones de personas infectadas.

Por último, es importante destacar que Grupo Insud identificó otros tres ODS relevantes para sus empresas en materia de contribución al  desarrollo social y económico del país. En primer lugar cabe mencionar Hambre cero (ODS 2) y le siguen Educación de calidad (ODS 4) e Industria, Innovación e infraestructura (ODS 9). Algunas de las contribuciones más significativas a estas metas se refieren a la energía renovable gracias a las dos nuevas plantas de energía eléctrica a partir de biomasa forestal que se construirán en conjunto con Grupo Benicio y estarán ubicadas en Virasoro, Corrientes. La importancia de ambos proyectos radica en que producirán energía eléctrica limpia, asequible y no contaminante.

ScreenEnfermedadesDesatendidas