iProfesional

Ambas fueron descriptas por el psicólogo Howard Gardner en su teoría principal referente a ese área
Por Martina Stutz Dohmen
16/07/2018 - 16:00hs
Howard Gardner desarrolló hace más de treinta años una teoría que se conoció como “de las inteligencias múltiples”. Publicada en 1983 por el psicólogo estadounidense, se configuró como la principal oposición al paradigma predominante en aquella época, que establecía la existencia de una única inteligencia. La diferencia fundamental fue conceptual: Gardner entendía a la inteligencia como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Así, junto a su equipo de la Universidad de Harvard, llegó a la conclusión de que la inteligencia académica -la obtención de titulaciones y méritos educativos- no es un factor decisivo para conocer la inteligencia de una persona.

La teoría distingue ocho tipos de inteligencia, cada uno de ellos refiere a una capacidad diferente, y entiende que la persona tiene habilidades que se contraponen a las otras formas de inteligencia. Dentro de ellas se encuentran dos que, a pesar de tener nombres similares, son esencialmente diferentes y pueden prestarse a confusión: la inteligencia interpersonal y la intrapersonal.
Te puede interesarCuáles son las desventajas de una personalidad perfeccionista

Inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal refiere a un subtipo que permite a la persona comprender y controlar el ámbito interno de sí mismo. Esto implica que quienes son inteligentes desde este punto de vista tienen facilidad para la regulación de sus emociones y del foco de atención; son capaces de acceder a sus sentimientos y emociones y reflexionar sobre estos elementos. Según Gardner, esta inteligencia también permite ahondar en su introspección y entender las razones por las cuales  cada persona es como es -para sí mismo-.

Por otro lado, tanto saber distanciarse de la situación para desdramatizar eventos como saber identificar los propios sesgos de pensamiento, constituyen herramientas útiles para la persona. De ese modo, es posible mantener un buen nivel de bienestar como para rendir mejor en diferentes aspectos de la vida.

screentoc