iProfesionaliProfesional

Cómo funciona la App para las enfermedades de transmisión sexual

Disponible para los sistemas iOS y Android, la nueva plataforma busca difundir información y fomentar la prevención de este tipo de patologías
03/08/2018 - 21:14hs
Cómo funciona la App para las enfermedades de transmisión sexual

La salud sexual y reproductiva es uno de los temas que se ha constituido como centro de debate en la opinión pública. Tanto en Argentina como en otros países del mundo, el cuidado del organismo desde este aspecto es fundamental, por lo que diversas organizaciones han hecho campañas de difusión y concientización para que toda la sociedad esté informada.

Cada año millones de personas enferman y mueren como consecuencia de patologías de transmisión sexual, que se contagian, en muchos casos, por la falta de información y control acerca de métodos de protección. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una de las principales patologías que se pueden contagiar por esta vía y se estima que actualmente hay alrededor de 40 millones de personas enfermas. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que anualmente se producen aproximadamente un millón de defunciones como causa de esta enfermedad, al tiempo que un millón y medio de personas la contrae.

Con ese objetivo se diseñó una aplicación conocida como Preparadxs, que busca contribuir a la difusión de información sobre patologías de transmisión sexual. Asimismo, la nueva herramienta tiene como finalidad concientizar acerca de la prevención y la detección precoz como pilares de lucha frente a cualquier trastorno de estas características.

Elaborada en España, en manos de Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh) y la fundación local Apoyo Positivo, es una plataforma que busca empoderar a los usuarios para que puedan tomar mejores decisiones sobre su salud sexual. Las toma de decisiones adecuadas y conscientes es uno de los puntos de partida respecto de la reducción en el contagio, por lo que la concientización resulta esencial en este aspecto, que se debe reforzar desde el comienzo de la vida sexual.

La flamante aplicación contiene tres grandes secciones: VIH, ChemSex -el consumo de drogas para facilitar una relación sexual- y otras infecciones de transmisión sexual (ITS). Además, dispone de un juego de preguntas y respuestas para actualizar conocimientos de una forma entretenida.

En cuanto a los contenidos, Preparadxs incluye información sobre cómo es vivir con VIH, las dudas más frecuentes sobre ITS. Además, la app incluye un sistema de alerta sobre la Profilaxis Pre-Exposición con avisos para tomar esta medicación y hacer el seguimiento clínico al respecto.

La aplicación se puede descargar de forma gratuita, tanto en Apple como en Android. Este tipo de proyectos resultan fundamentales a la hora de hablar sobre salud sexual. La información, la prevención y la detección precoz son los tres pilares esenciales respecto del cuidado del organismo desde este aspecto. Todos ellos son centrales para poder alcanzar el objetivo de disminuir la cantidad de casos y el riesgo de contagio de cualquier patología de transmisión sexual.

Temas relacionados