iProfesionaliProfesional

Detectan alimentos congelados contaminados que no se habían ordenado retirar del mercado

Se tratan de lotes de alimentos elaborados con materia prima importada de Hungría coincidente con el brote de listeriosis reciente en Europa.
01/09/2018 - 20:06hs
Detectan alimentos congelados contaminados que no se habían ordenado retirar del mercado

La oficina de calidad alimentaria de la Ciudad de Córdoba alertó que se detectaron partidas contaminadas de alimentos congelados con la bacteria Listeria Monocytogenes, la cual desató el reciente brote de Listeriosis en Europa. Estos productos no habían sido ordenados para ser separados del mercado.

Los alimentos tienen fecha de vencimiento 2020 y la ANMAT no los colocó en el listado anterior en donde se pedía separar los productos y materias primas afectadas. Las autoridades locales, por su parte, ya dispusieron el retiro de tres de los cinco lotes contaminados. Los productos son:

Mix Primavera supercongelado Carrefour. Bolsa de 300grs. Lote 138-18 Vto: 17/5/20.

Vegetales picaditos con pollo para tacos supercongelados Maglia.Bolsa de 400grs. Lote 135-18. Vto: 14/5/20.

Espinaca supercongelada Maglia. Bolsa de 1 Kg. Lote 037-18. Vto: 6/2/20.

La empresa que comercializa los otros dos productos solicitó una contraprueba para confirmar el resultado. El procedimiento puede llevar una semana más. Los entes involucrados sugieren no consumir estos productos de manera preventiva hasta conocer el exámen final. Los productos son:

Brócoli supercongelado Great Value. Bolsa de 300 grs. Lote198-18. Vto: 16/7/20

Arvejas supercongeladas Great Value. Bolsa de 300 grs. Lote 191-18. Vto: 9/7/20

Cómo detectar síntomas de Listeriosis

En caso de haber consumido alguno de estos productos, se deberá tener en cuenta los siguientes items:

Las personas sanas tendrán como síntoma una gastroenteritis leve que no requerirá intervención de antibióticos. El síntoma desaparece en uno o dos días.

Las embarazadas pueden sufrir líneas de fiebre, síntomas similares a la gripe, fatiga o dolores musculares. Lo grave es el efecto que puede generar al bebé con riesgo de aborto espontáneo, muerte fetal o hasta parto prematuro con consecuencias altamente riesgosas ya que la bacteria hace estragos por medio de la placenta.