NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Avance tecnológico

Desarrollan tecnología para enviar mensajes por medio del tacto

Desarrollan tecnología para enviar mensajes por medio del tacto
El Instituto de Tecnología de Massachusetts ya prepara un dispositivo que opera con fonemas en inglés. El desarrollo logró 500 palabras diferentes.
09.09.2018 16.16hs Health & Tech

La ciencia se abocó, en los últimos años, a desarrollar alternativas de comunicación mediante tecnología y la biología humana. Las redes sociales y las telecomunicaciones esperan el siguiente paso dentro del espectro universal del diálogo.

Desarrollos como un dispositivo que interpreta las señales eléctricas de los músculos para leer los pensamientos, diseñado por el MIT, hasta las últimas herramientas realizadas por Facebook y Netflix, mediante las que se podrán escribir comentarios en la red social de forma telepática o reproducir las series favoritas a través de ondas cerebrales. Son algunas de las ideas que los investigadores evalúan para dar el salto de calidad.

Comunicación a través del tacto

Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad Purdue, en colaboración con Facebook y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), desarrolló una nueva tecnología capaz de traducir los fonemas de la lengua inglesa en diversos tipos de vibración. Una vibración, que es emitida sobre el antebrazo de un usuario (previamente entrenado para entenderlos), que permite comunicarse a dos personas a través del tacto.

A través de un comunicado publicado en la página web de la universidad, el profesor de ingeniería eléctrica e informática Hong Z. Tan explica que el proyecto de su grupo de investigadores comenzó tras conocer el proyecto de Facebook para leer la mente de terceros: "Querían saber si era posible transmitir mensajes y hablar a través de la piel. Pensamos que sería posible, y por esa misma razón decidimos intentarlo".

Por esa misma razón, el grupo de investigación diseñó un dispositivo que reproduce una vibración específica asignada a un fonema inglés determinado en el antebrazo del usuario.

Según explica Hong Z. Tan, las sensaciones se coordinan a la formación de los fonemas de la boca. Mientras que letras como la 'p' o la 'b' producen vibraciones en la muñeca, otras como la 'g' o la 'k' lo hacen cerca del codo.

Luego de analizar las vibraciones de cada una de las letras, el grupo de ingenieros codificó el dispositivo con distintos fonemas. Así, la plataforma es capaz de generar sensaciones distintas para cada rasgo del habla. Un dispositivo que es capaz de diferenciar consonantes de vocales, sonidos con o sin voz e incluso vocales largas o cortas.

Por este motivo, los usuarios que utilizaron el prototipo fueron capaces de diferenciar hasta un total de 500 palabras: "Comenzamos con un pequeño grupo de fonemas, luego gradualmente capacitamos a personas de hasta 500 palabras. El rendimiento de todos varía, pero los que realmente lo hicieron adquirieron una palabra en inglés por minuto".

De cara al futuro, el grupo de investigadores explica que la tecnología podría ser traducida a otros idiomas e incluso comenzar a codificar estímulos ambientales a partir de mapas codificados individuales: "Las personas con déficits sensoriales necesitan poder escuchar el sonido de un auto o el grifo funcionando, por lo que podemos crear una sensación específica para eso", declaran los desarrolladores.

Te puede interesar