iProfesionaliProfesional

La ONU advierte que sigue creciendo el hambre en el mundo

Según un informe publicado recientemente, una de cada nueve personas se encuentra en esta situación y los números continúan en aumento
28/09/2018 - 17:47hs
La ONU advierte que sigue creciendo el hambre en el mundo

El hambre en el mundo es uno de los principales problemas a los que el mundo se enfrenta actualmente. Desde hace ya muchos años ha aparecido como un elemento central de preocupación para los gobiernos alrededor del globo, sobre todo para aquellos que se encuentran en países empobrecidos, en vías de desarrollo, que presentan tasas más altas de pobreza e indigencia.

Por eso, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que otras asociaciones relacionadas, evalúa periódicamente la situación del mundo en este área. Así, es posible fijar nuevos objetivos, revisar el progreso que se ha hecho y hacer un balance general.

En este sentido, el último informe realizado y publicado por la institución supranacional advierte con preocupación que el hambre en el mundo se encuentra en aumento. En la actualidad, hay 821 millones de personas en esta situación, lo cual implica que una de cada nueve padece hambre, además de todos los trastornos que eso provoca. Como consecuencia de ello, alrededor de 150 millones de niños tienen problemas en el crecimiento. En este sentido, la información difundida indica que se están logrando avances limitados frente a las múltiples formas de malnutrición, que van desde el retraso del crecimiento infantil hasta la obesidad adulta, amenazando la salud de cientos de millones de personas.

En los últimos tres años el hambre volvió a los niveles que se encontraban vigentes en el mundo hace más de una década atrás. De acuerdo a la ONU, este retroceso envía una señal clara de que hay que hacer más y de forma más urgente si se pretende lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible de alcanzar el Hambre Cero para 2030.

Sin embargo, la situación no es igual en todos los lugares del mundo. Mientras que el panorama está empeorando en América del Sur y en la mayoría de las regiones de África, la tendencia decreciente de la subalimentación que caracterizaba a Asia parece estar ralentizándose de forma significativa.Las causas de la involución de la situación del hambre mundial son diversas, ya que como todos los fenómenos de estas características son multicausales. El informe anual de la ONU señala que la variabilidad climática que afecta a los patrones de lluvia y las temporadas agrícolas, y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, se encuentran entre los principales factores detrás del aumento del hambre, junto con los conflictos y las crisis económicas.

“Los signos alarmantes de aumento de la inseguridad alimentaria y los elevados niveles de diferentes formas de malnutrición son una clara advertencia de que hay mucho trabajo por hacer para asegurarnos de no dejar a nadie atrás en el camino para lograr los objetivos de los ODS en materia de seguridad alimentaria y una mejor nutrición”, advierten en el texto del informe los responsables de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).Los más de 800 millones de personas que se encuentran en situación de hambre en el mundo están distribuidas en forma desproporcionada en el mundo. Asia es el continente que encabeza la lista, con 515 millones de personas que padecen hambre. A continuación se ubica África, que registra 256,6 millones de personas en esta situación, de acuerdo a los datos difundidos por la ONU. Por su parte, América Latina y el Caribe tienen una cantidad mucho menor, aunque no por eso menos significativa, de 39 millones.

Temas relacionados