iProfesionaliProfesional

De crianza y crecimiento: ¿por qué los andadores son perjudiciales para el desarrollo de los bebés?

En diversas ocasiones, la Academia Estadounidense de Pediatría ha pedido su prohibición y sugirió a los padres que los tengan deshacerse de ellos
05/10/2018 - 18:02hs
De crianza y crecimiento: ¿por qué los andadores son perjudiciales para el desarrollo de los bebés?

El andador es un dispositivo que apareció hace ya muchos años con el objetivo de ayudar a los niños a empezar a caminar y contribuir a que lo hagan con mayor celeridad. Si bien han sido recomendados durante largo tiempo, incluso por especialistas, actualmente se ha llegado a una conclusión contundente que contradice lo que se pensaba hasta el momento. Según los hallazgos de un estudio publicado en la revista especializada Pediatrics, se ha podido demostrar que son innecesarios e incluso perjudiciales. La investigación indica que entre 1990 y 2014 más de 230.000 niños estadounidenses menores de 15 meses fueron tratados en las urgencias pediátricas por lesiones producidas como consecuencia del uso de andadores. Ante las cifras, los autores del estudio y la propia Academia Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) han pedido la prohibición de estos dispositivos y sugieren que los padres se deshagan de los que puedan tener en sus casas, y opten por otro tipo de recursos o actividades para sus hijos.

Más allá de que en el imaginario popular el andador ayuda a los niños a empezar a caminar, de acuerdo a las conclusiones del estudio la realidad es que no funcionan de ese modo. Los especialistas indican que los pequeños no caminarán hasta que estén preparados para hacerlo, ya que no se trata de un aprendizaje como tal sino de un hito más dentro del conjunto que supone el desarrollo psicomotor infantil.

Por otro lado, es esencial tener en cuenta la necesidad de difundir este tipo de información y comunicar a la población acerca de sus características. Actualmente, es alto el porcentaje de padres con hijos pequeños que desconoce el perjuicio que los andadores pueden provocar en los niños. Esta conclusión se desprende de otra investigación relacionada a este área.¿Cuáles son las lesiones más frecuentes como consecuencia del andador?

De acuerdo a los datos de emergencia hospitalaria de la Unión Europea recogidos en diferentes estudios a lo largo de las últimas dos décadas, todos los años cientos de bebés de entre 6 y 15 meses requieren atención médica por accidentes causados por el uso de andadores.

Desde la AEP consideran que debe evitar este tipo de productos dado que “el andador hace que el niño se desplace más rápido y con mayor movilidad y alcance que sin él, pero el equilibrio que ofrece es limitado en un niño que no es capaz de mantenerse de pie ni caminar por sí mismo”. De hecho, la Guía de seguridad de productos infantiles, elaborada por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil, no recomienda su uso debido al demostrado alto riesgo de lesiones que provocan. A diferencia de países como Canadá, donde está prohibida la venta de andadores desde 2004, o Brasil, que retiró de la venta la mayoría de modelos hace cinco años, en el resto del mundo la venta y adquisición de este tipo de aparatos queda a decisión de las familias, por lo que en muchos países se promueve la aprobación de medidas para la fabricación de diseños «más seguros» o la educación de los padres en un uso adecuado.Según la información de la entidad estadounidense, las lesiones más comunes son aquellas que se producen en la cabeza y en el cuello como consecuencia de la caída por las escaleras o de propia altura tras volcar el andador. Además, pueden ocurrir otros accidentes asociados como quemaduras, envenenamiento o heridas debido a que con el andador pueden alcanzar elementos peligrosos que en principio no deberían estar a su altura.