iProfesionaliProfesional

¿Sos deportista olímpico?: la salud bucodental puede ser esencial para tu rendimiento

Según un estudio realizado recientemente por el British Journal of Sports Medicine, más de la mitad de los atletas no cuidan este aspecto adecuadamente
05/10/2018 - 18:06hs
¿Sos deportista olímpico?: la salud bucodental puede ser esencial para tu rendimiento

La salud es uno de los pilares en el desempeño de los deportistas, tanto para quienes lo practican en forma amateur como de alto rendimiento. Mantener el organismo saludable, a través de la alimentación y de los chequeos médicos frecuentes resulta fundamental para que puedan alcanzar un nivel adecuado. Comer bien, tomar suplementos vitamínicos, hacerse todos los estudios necesarios, entre otros elementos, son aspectos centrales que todas los deportistas tienen en cuenta.

Sin embargo, y a pesar de su importancia, no todos los deportistas cuidan adecuadamente su salud bucodental. De acuerdo a la información recabada por un estudio del British Journal of Sports Medicine, el 55% sufre caries dentales sin tratar y más del 45%, erosión dental severa. La investigación se centró en atletas de alto rendimiento y el objetivo era demostrar la situación de los deportistas en este área del cuidado de su salud.

Los especialistas a cargo del estudio destacan la importancia de incluir la visita al odontólogo entre todos los chequeos médicos generales que se realizan antes de un entrenamiento o competencia deportiva.

Es esencial tener en cuenta que una boca sana mejora el bienestar y la salud general de nuestro cuerpo. En este sentido, cuando una persona sufre una enfermedad periodontal se ve afectado todo el cuerpo, no solamente la boca en sí misma. Así, uno de los principales problemas que pueden aparecer como consecuencia de las infecciones dentales son los fuertes dolores en la zona de la mandíbula y cabeza. De este modo, es posible que disminuya el bienestar general de la persona, aumente la fatiga muscular y la probabilidad de contraer otras afecciones cardiovasculares y respiratorias.

Por este motivo, tanto los deportistas profesionales como aquellos que recién están empezando con estas prácticas deben visitar al odontólogo al menos dos veces al año. Además, es recomendable que incluyan en su día a día rutinas diarias de cuidado bucal que vayan más allá del cepillado luego de cada comida y se centren en la limpieza entre los dientes.

Asimismo, existen algunos factores típicos en la vida del deportista que pueden atentar contra su salud bucal. Uno de los principales factores que pueden resultar perjudiciales es el consumo de bebidas energéticas, al igual que el tipo de respiración que se realizan en la práctica -por la boca y no por la nariz-. Este tipo de respiración, junto al estrés asociado al deporte y la pérdida de líquidos que reduce la cantidad de saliva, se constituyen como factores de riesgo que pueden contribuir al aumento de la aparición de problemas dentales.

A su vez, los autores del estudio hacen hincapié en las recomendaciones para que los deportistas puedan tener una buena salud bucodental. En particular se refieren a todos aquellos que posean prótesis dentales o estén atravesando un tratamiento de ortodoncia. Respecto de este grupo de personas indican que es aconsejable recurrir a protectores bucales para evitar golpes y lesiones graves. Más allá de que es posible adquirir este tipo de elementos en farmacias o locales deportivos, lo ideal es concurrir al odontólogo de cabecera, para que el especialista pueda determinar qué accesorio debe utilizar la persona y cuál es el más adecuado.