iProfesionaliProfesional

Tres productos en la lista negra de ANMAT: una cerveza artesanal y dos congelados

La entidad nacional de control de alimentos y productos médicos comunicó este martes la prohibición de venta y consumo de los mencionados artículos
06/11/2018 - 15:21hs
Tres productos en la lista negra de ANMAT: una cerveza artesanal y dos congelados

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la comercialización y la distribución de tres productos alimenticios de consumo frecuente. A través de la publicación de tres disposiciones en el Boletín Oficial, comunicó que los artículos afectados por la medida son una cerveza, un lote de espinaca y un surtido de hortalizas congeladas.

El documento oficial identificado con el número 1503/2018 detalla los motivos y causales que llevaron a la prohibición del producto rotulado como “Surtido de Hortalizas Congeladas, marca Jumbo”, Lote LPI 183-18, vencimiento 17/05/2020, peso neto 400 gr, RNPA EXP N° 2906-7592/12, elaborado por Nutrifrost S.A., RNE N° 02-34268. El principal problema que reviste el producto es la presunta presencia de Listeria monocytogenes en el producto, según se habría detectado en el marco del Programa de Monitoreo.

A partir de la mencionada presunción se realizó una inspección en el establecimiento supermercado sito en la calle Rómulo Naon 2142, propiedad de la firma Jumbo Retail Argentina S.A. y se procedió a la extracción de muestras por triplicado para su análisis. Fue en este último análisis donde se pudo comprobar la contaminación, de acuerdo al artículo 6 del Código Alimentario Argentino (CAA). De este modo, al estar contaminado, el producto resulta ser ilegal, por lo que ANMAT procedió a la prohibición de comercialización en todo el país.

Por otro lado, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que en un Programa de Monitoreo se había detectado lo que podía ser Listeria monocytogenesen el producto "Espinaca Supercongelada, marca Maglia Alimentos Cormillot", Lote LPI 183-18, vencimiento 01/07/2020, peso neto 500 gramos, RNPA N° 02-581458, elaborado por Nutrifrost S.A., RNE N° 02-34268".

En consecuencia, según explica el texto oficial de la Disposición, la Red del Sistema de Información de Vigilancia Alimentaria se llevó muestras para analizar de un supermercado ubicado en Monroe 1655. Fue allí que se confirmó que estaban contaminadas con la bacteria en 25 gramos. Por último, ANMAT procedió a sacar de circulación una cerveza a base de sorgo marca Almirante Donn. ¿Los motivos? El problema fundamental es que incumple con la normativa alimentaria vigente en el país.

El Departamento de Vigilancia Alimentaria del INAL comprobó que la bebida no tenía autorizaciones de establecimiento y de producto. Dado que se trata de una bebida que no se puede identificar claramente, se resolvió que no se podrá elaborar ni ser comercializada en ninguna parte del país.

Según la Disposición 1506/2018, los artículos afectados por la norma mencionada son: "Cerveza a base de sorgo, marca: Almirante Donn, en botellas por 350 cm3 de distintas variedades, con el símbolo facultativo de alimento libre de gluten"