Más artículos

Mortalidad, natalidad y fecundidad, tasas clave para el desarrollo de un país: ¿qué valores tiene Argentina?

Mortalidad, natalidad y fecundidad, tasas clave para el desarrollo: ¿qué valores tiene Argentina?
La OMS difundió un informe que recopila datos esenciales de todas las naciones del mundo con el objetivo de informar a la población
25.11.2018 07.20hs Health & Tech

La salud es una de las áreas más importantes para la población de un país. El cuidado de los niños, los adultos y las personas mayores es esencial para que la sociedad se pueda desarrollar satisfactoriamente.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un completo informe respecto de la situación de salud, socioeconómica y de riesgo de todos los países del mundo. 

En el apartado referido al continente americano, donde se encuentran Argentina y todos los 2010 hasta el 2017; en el caso de Argentina, los primeros números son son de 2014 y 2015, al igual que en el resto de los países de la región -excepto Uruguay, cuyos datos más actualizados son de 2016-.
En el apartado referido a la región del Cono Sur, el análisis plasma datos contundentes acerca de puntos clave -como la mortalidad, la natalidad y el gasto en salud- de las naciones en cuestión.

Argentina es el país con mayor cantidad de población de la mencionada región, compuesto además por Chile, Paraguay y Uruguay y del que Brasil está excluido -la OMS lo considera una región aparte-. Hasta el momento en que se realizó el informe, que es de 2017 pero tiene datos de años anteriores, la población del país era de 44.271.000, seguida por Chile con 18.055.000, Paraguay con 6.811.000 y, por último, Uruguay con 3.457.000 de personas.

La OMS señala que en 2017 en Argentina se produjeron más de 700 mil nacimientos, en contraste con las más de 300 mil defunciones. Esto significa que, al contrario de lo que sucede en muchos países del mundo, donde ambos números están más cerca, por cada fallecimiento hay más de dos nacimientos -2,3 exactamente-, por lo que todavía la población se encuentra en crecimiento. Según el informe de la OMS, la tasa anual de crecimiento poblacional es de 1%, solo superada a nivel regional por Paraguay, que ostenta un 1,3%. El valor más bajo de los cuatro países se lo lleva Uruguay -0,4%-, seguido por Chile -0,8%-; de este modo, el promedio de crecimiento anual del Cono sur es de 0,9%.
En contraste con Argentina, Brasil tuvo más de dos millones de nacimientos y más de un millón de defunciones. Sin embargo, la tasa de crecimiento de la población es menor, es de 0,8% cada año.

Otro de los datos fundamentales del informe es la tasa de fecundidad de las mujeres. Es un dato que se mide en hijos por mujer, es decir, el resultado es el promedio de cuántos hijos tiene cada mujer argentina actualmente. Nuevamente, el valor -2,3 hijos/mujer- es de los más altos de la región, solo superado por Paraguay -2,5 hijos/mujer-. Por debajo de ambas naciones se ubican Uruguay con 2 hijos por mujer y Chile, con un promedio de 1,8. Aunque se encuentra fuera del grupo del Cono sur, Brasil es el país con menos hijos por mujer, con 1,7, más allá de que la cantidad de nacimientos es alta.

En contraposición a estos valores, es importante considerar los indicadores del estado de salud, ya que son los que determinan la calidad sanitaria del país y permiten entender la evolución de la población. Asimismo, a partir de los números de los mencionados indicadores, es posible conocer la calidad de vida y de salud de las personas que forman parte de una sociedad.

En primer lugar, aparece la tasa de mortalidad general cada mil habitantes. Según la información publicada por la OMS -que tiene algunos datos hasta 2015 de toda la región no solo de Argentina-, cada mil habitantes en el país mueren 5,6 personas. Las causas de las defunciones son diversas; hay algunas que sucedieron como consecuencia de enfermedades, otras por accidentes y, en menor medida, algunas por suicidio u homicidio.

En este sentido, también es importante considerar el lugar de los fallecimientos de en niños o bebés. La tasa de mortalidad infantil reportada cada mil nacimientos vivos es de 9,7, mientras que la tasa de mortalidad neonatal cada mil nacidos vivos es de 6,6, lo cual implica que los tres puntos que faltan de un número a otro son niños mayores a los 28 días de vida. A la vez, el informe de la OMS indica que el total de defunciones infantiles reportadas en 2015 fue de 7.445, un número que parece alto pero que es relativamente bajo si se compara con la totalidad de los fallecimientos que se producen cada año.

La recopilación de información incluye también un tema que estuvo muy presente en el debate público durante los últimos meses: la mortalidad materna. La razón reportada cada cien mil nacidos vivos es de 38,7; el número real de defunciones maternas fue de 298. Este último indicador es preocupante para la Argentina, ya que es el país con mayor mortalidad materna de los cuatro del Cono sur. Paraguay reviste 95 defunciones en este área, Chile, 38 y Uruguay solamente 9.

Todos los datos incluidos en el informe, tanto de Argentina como de otros países, fueron extraídos de la información de cada uno de los países analizados. Además, según detallan las referencias, la división de población del Departamento de Economía de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fueron algunas de las fuentes de donde se obtuvieron los datos.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas