iProfesionaliProfesional

Alerta mundial por la falsificación de un medicamento contra la leucemia

La OMS emitió un comunicado en el que detalla las características del problemas; se trata del producto ICLUSIG, comercializado en todo el mundo
14/02/2019 - 14:43hs
Alerta mundial por la falsificación de un medicamento contra la leucemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió este miércoles un comunicado de alcance mundial con el objetivo de alertar sobre una situación preocupante. El documento, publicado en la web de la institución, confirma que tanto en Europa como en América ha estado circulando una versión falsificada del medicamento conocido como ICLUSIG. Las presentaciones que se encuentran bajo la lupa son las de 15 mg y 45 mg. Se trata de un medicamento, que tiene como principio activo el Ponatinib Hydrochloride, que se utiliza en el tratamiento de diferentes formas de leucemia.

Si bien el alerta fue emitido ahora, el problema comenzó hace ya casi un mes, cuando las autoridades sanitarias de Suiza informaron a la OMS que un mayorista de ese país había comprado cajas de ICLUSIG 15 mg y que el propietario de la licencia de comercialización había confirmado que dichos envases eran falsificados. En aquel momento, la OMS comenzó una investigación, al cabo de la cual pudieron confirmar que hay dos versiones en la mira.

Es importante tener en cuenta que los análisis de laboratorio de ICLUSIG 15 mg con el número de lote 25A19E09 han confirmado que el producto no contiene ponatinib, sino de paracetamol. De igual manera resultó el análisis del ICLUSIG 45 mg con el número de lote PR072875. 

El medicamento es comercializado por diferentes agentes en distintas partes del mundo; las empresas farmacéuticas Takeda e Incyte son los genuinos fabricantes y propietarios de la autorización de comercialización de la droga en las regiones en las que hasta ahora se han descubierto las versiones falsificadas. Además de las investigaciones de la OMS, ambas compañías confirmaron que no fabricaron ni suministraron los mencionados productos y que los números de lote mencionados no se corresponden con los registros de fabricación genuina.

Con el objetivo de que los médicos, pacientes y comerciantes de medicamentos puedan identificar la droga en cuestión la OMS difundió fotos de los productos falsificados. Además, la OMS pide que se aumente la vigilancia en las cadenas de suministro de los países que pudieran verse afectados por estos artículos.

ICLUSIG 45 mg (30 comprimidos). Número de lote: PR072875
ICLUSIG 45 mg (30 comprimidos). Número de lote: PR072875
 ICLUSIG 15 mg (60 comprimidos). Número de lote: 25A19E09
ICLUSIG 15 mg (60 comprimidos). Número de lote: 25A19E09

¿Qué es el Iclusig y para qué sirve?

Iclusig es un nombre comercial; la droga en cuestión se conoce como Ponatinib. Se trata de una terapia dirigida, un tipo de tratamiento que apunta a diferenciar entre las células cancerosas y las células normales. Esta información se utiliza para crear una terapia dirigida que ataque las células cancerosas sin dañar las células normales, de manera que se produzcan menos efectos secundarios. Cada tipo de terapia dirigida funciona de manera diferente, pero todas interfieren con la capacidad de las células cancerosas para crecer, dividirse, repararse y/o comunicarse con otras células.

En el caso del ponatinib, cabe destacar que está diseñado para bloquear de varias maneras el crecimiento de las células tumorales. La droga se dirige a varias proteínas -denominadas tirosinas quinasas- que están en la superficie de las células cancerosas, así como a otros puntos específicos en el interior de la célula. Los especialistas creen que algunos de estos puntos participan en la producción de vasos sanguíneos, por lo que bloquearlos podría provocar una reducción del cáncer.

El medicamento se utiliza para tratar dos tipos específicos de leucemia: la leucemia mieloide crónica (CML) y la leucemia linfoblástica aguda con cromosoma Filadelfia positivo (Ph+ALL).