iProfesional

Ranking, ¿cuáles son los alimentos con más cantidad de sal en su composición?

Actualmente, la OMS recomienda consumir alrededor de 5 gramos de sal cada día, lo cual equivale a casi 2000 miligramos de sodio
23/03/2019 - 00:15hs
Ranking, ¿cuáles son los alimentos con más cantidad de sal en su composición?

La Organización Mundial de la Salud recomienda una ingesta diaria de 5 gramos de sal que equivale a 2000 miligramos de sodio. Tomando como ejemplo una comida que contenga alimentos de los tres grupos mencionados, como una hamburguesa en sándwich aderezada con ketchup y una porción de papas fritas, se llega a los 1137 miligramos de sodio, cubriendo en una sola comida más del 50% de la cantidad diaria recomendada.Para contar con un parámetro de este ingrediente, hay que tener en cuenta que un sobrecito como los que proveen los restaurants o en los puestos de comida rápida contiene 2 gramos de sal. Esta medida equivale, aproximadamente a 800 miligramos de sodio, por lo que sería poco menos de la mitad de la cantidad total que se debe consumir en el día. Entonces, el límite de consumo recomendado por día sería de 2 sobrecitos y medio de sal como máximo.

Es importante tener en cuenta que la sal agregada es solo una parte del consumo total de sodio del día. Además, hay alimentos que contienen altas cantidades de este ingrediente y que no siempre se consideran al momento de pensar el la alimentación diaria.

Dentro de los lácteos, hay algunos que tienen una mayor cantidad de sodio, por lo que se recomienda regular su consumo. La leche en polvo es uno de los que lidera la lista, seguido por la mayoría de los quesos, sobre todo los más duros y con sabor más intenso -el reggianito, el sardo, el roquefort, aunque sea de consistencia blanda, entre otros-.

Si bien las carnes en sí mismas no tienen sal ni sodio, hay algunas formas de prepararlas o consumirlas que aumentan la cantidad. Las carnes ahumadas, curadas o secas con sal, lideran la lista. Asimismo, todos los fiambres entran dentro de esta categoría, al igual que los embutidos -chorizo, morcilla, salame, leberwurst, entre otros-.

El mismo criterio aplica para la carne de pescado; siempre que se encuentre en su estado natural y se cocine sin grandes cantidades de sal es una carne noble. Sin embargo, cuando se consume ahumado, enlatado, o en conserva, la concentración de sodio aumenta. Por eso, es conveniente reducir este tipo de productos, sobre todo aquellas personas que tienen recomendación médica de consumir poca cantidad de sal.

Los panificados que se compran en cualquier panadería -facturas, panes de todo tipo, tortas- contienen mucho sodio. 

Otro de los alimentos que componen esta lista son los productos congelados, como las verduras, las milanesas de soja, por ejemplo. Los enlatados también se encuentran dentro de esta categoría, dado que la sal es un elemento muy beneficioso como conservante.

Las bebidas gaseosas y las aguas minerales también entran dentro del ránking de productos con mayor cantidad de sodio, excepto las que específicamente dicen en su etiqueta que son reducidas.

Los condimentos, como la mayonesa, mostaza, las salsas caesar o barbacoa, entre otras, contienen mucho sodio, por lo que también es importante limitar su consumo.