Más artículos

Denuncian faltantes de vacunas en Argentina y el Gobierno nacional no responde

Denuncian faltantes de vacunas en Argentina y el Gobierno nacional no responde
Las provincias notificaron al Gobierno que desde fines del año pasado les faltan vacunas del Calendario 2019 y que reciben dosis de forma irregular
15.04.2019 17.11hs Health & Tech

Las vacunas son uno de los elementos esenciales para el cuidado de la salud personal y, además, para la protección de la salud pública nacional. Para su correcta aplicación existe un Calendario Nacional de Vacunación, que se organiza desde la Secretaría de Salud en función de las necesidades de la población y de las patologías presentes en el país.

Actualmente, las provincias argentinas notifican al Gobierno nacional que desde fines del año pasado tienen faltante de vacunas de dicho Calendario. Al mismo tiempo, alegan que reciben las dosis de forma irregular y no en la cantidad suficiente.

Según la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), el principal problema que desencadena esta situación es el descenso progresivo de la tasa de vacunación. Para la institución "resulta un tema preocupante, ya que cada persona que no se vacuna permanece susceptible de enfermar y ese es un riesgo individual, pero si se acumulan los susceptibles -porque hay muchos que no se vacunan- se genera lo que es un riesgo para la salud pública". Así lo explicó la especialista Carla Vizzotti al portal de noticias Filo.News.
Según la experta, estar un mes o varios meses sin la vacuna afecta no solo a tu salud sino a la del resto de la población, "si hay un virus o una bacteria se disemina en forma rápida y puede haber un brote y hasta reintroducir enfermedades que se habían radicado justamente con las vacunas".

¿Cuáles son las vacunas que faltan?
Actualmente, las vacunas que se encuentran en esta situación son la antimeningocócica, la antivaricelosa, la triple bacteriana acelular, la triple viral, la vacuna contra la hepatitis B, A y el VPH, el rotavirus, la Salk y la Sabin. Además, es importante aclarar que algunos centros especializados no reciben la cantidad necesaria de antirrábica y la campaña de antigripal está retrasada.

En este contexto, cabe destacar que hace pocos días desde el Estado se había alertado acerca de un caso de sarampión reportado en un turista ruso. El hombre había pasado por varios lugares de la Argentina y Uruguay antes de regresar a su país.

A raíz de este caso, se confirmó otro de sarampión en un hombre de 36 años en la ciudad de Rosario, que habría tenido contacto con el visitante extranjero en un vuelo el 16 de marzo pasado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Te puede interesar
Zoom Recomendadas