iProfesional

Medicamentos de consumo frecuente en alerta por organismos internacionales

Las autoridades sanitarias francesas, equivalentes a ANMAT, lanzaron una advertencia sobre el consumo de estos fármacos que apunta a médicos y pacientes
22/04/2019 - 15:20hs
Medicamentos de consumo frecuente en alerta por organismos internacionales

La agencia que controla la calidad de los medicamentos en Francia (ANSM), equivalente a la Agencia Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), advirtió a médicos y pacientes acerca de los riesgos que constató por el uso de dos drogas de consumo frecuente. El ibuprofeno y el ketoprofeno son los fármacos en cuestión que, según las autoridades sanitarias francesas, pueden agravar algunas patologías que buscan tratar. Cabe destacar que las recomendaciones derivan de un estudio realizado en junio de 2018 en centros regionales de Tours y Marsella, que concluyeron que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

Esas complicaciones se observaron al cabo de periodos de tratamiento muy breves -de dos a tres días- cuando el ibuprofeno o el ketoprofeno se habían recetado -o utilizado en automedicación- para fiebre, problemas cutáneos benignos de aspecto inflamatorio, respiratorios o del sistema otorrinolaringológico.

En los casos estudiados, sucedidos en un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

Por eso, el ente estatal francés emitió una serie de recomendaciones entre las que se destaca el pedido de elegir el uso de paracetamol para tratar el dolor o fiebre. Además, indicó que es importante seguir esta recomendación sobre todo en casos de patologías como rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, así como para una lesión cutánea o varicela.Si bien el problema apuntaba fundamentalmente a aconsejar la restricción del ibuprofeno, las autoridades francesas consideraron importante recordar algunas reglas médicas de uso de estos dos antiinflamatorios. En este sentido, es importante recordar que siempre se debe ingerir la dosis mínima eficaz, durante el período de tiempo más corto. Al mismo tiempo, es necesario detener el tratamiento en cuanto desaparecen los síntomas, siempre bajo el control y recomendación de un médico especialista y nunca por automedicación.

Uno de los datos más contundentes respecto de este tipo de drogas es que tanto el ibuprofeno como el paracetamol son los medicamentos de venta libre más presentes en el botiquín de quienes viven en el área metropolitana de Buenos Aires, según un estudio presentado en diciembre pasado por la ANMAT y la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).Es por eso que resulta fundamental la difusión de la advertencia de las autoridades francesas, dado que muchos argentinos actualmente consumen este tipo de fármacos de manera frecuente y, en muchos casos, descontrolada.