iProfesional

Fútbol, básquet, ciclismo y tenis, ¿qué lesiones son más comunes en cada uno?

Hacer ejercicio es una de las claves para llevar una vida saludable, aunque también implica una exposición a posibles traumatismos
30/04/2019 - 18:35hs
Fútbol, básquet, ciclismo y tenis, ¿qué lesiones son más comunes en cada uno?

Practicar deporte, cualquiera sea la disciplina elegida, es fundamental para llevar una vida saludable y cuidar el cuerpo. Hacer ejercicio físico de manera regular ayuda a prevenir enfermedades, preservar un buen estado de salud y mejorar el bienestar mental. Sin embargo, hacer deporte también implica exponerse a un mayor riesgo de lesiones, dado que todo ejercicio físico puede provocar algunos traumatismos. Si bien las lesiones pueden afectar a cualquier persona, la realidad es que algunas se pueden prevenir a través de la práctica adecuada del deporte.

Ahora bien, ¿cuáles son las lesiones más frecuentes en los deportes más comunes? De acuerdo a las características de cada disciplina y de cómo se mueve el cuerpo para realizarla serán las lesiones que la persona sufra. Fútbol

Es el deporte por excelencia en la Argentina, tanto desde el punto de vista de los fanáticos de los clubes como desde la práctica del mismo. Cabe destacar que

contribuye a desarrollar la agilidad, la coordinación y el equilibrio, además de impactar positivamente en la salud por el mero hecho de ser un ejercicio físico.

Las lesiones más habituales se producen en las extremidades inferiores, dado que son la parte del cuerpo que más se utiliza. Así, los esguinces en la rodilla y el tobillo son muy comunes, aunque no suelen ser graves. Esto implica que si bien pueden ser dolorosas y molestas, se trata de lesiones de tipo leve.

También son frecuentes las tendinitis en rodillas y tobillos, es decir, lesiones por esfuerzo continuado de las extremidades inferiores.

Los traumatismos en los ligamentos y cartílagos de las rodillas y de los tobillos son altamente frecuentes en quienes practican fútbol, al igual que las contusiones y fracturas, que por lo general se dan a partir de los golpes contra otros jugadores. Básquet

Este deporte se caracteriza por los saltos y las aceleraciones repentinas, ambos movimientos necesarios para jugar de manera eficiente. De ahí que la mayoría de lesiones jugando al básquet se produzcan sobre la rodilla y el tobillo, aunque no son las únicas.

Los esguinces son una de las formas más frecuentes de lesión en las personas que practican este deporte. Por lo general, se dan en los tobillos, aunque también pueden afectar a las muñecas, a los rodillas y a los dedos de las manos. Las lesiones musculares, por su parte, también son comunes en los jugadores de básquet, tanto amateur como profesional. Por lo general, la sobrecarga que se produce sobre algunos músculos es la responsable de este tipo de lesiones.

Aunque con menos frecuencia, también se pueden producir luxaciones en hombros y codos, e incluso fracturas, cuando la intensidad del golpe es elevada.Tenis

Entre los jugadores de este elegante deporte, caracterizado por movimientos explosivos y bruscos, son habituales cuatro lesiones que se producen sobre rodillas, codos, hombros y muñeca.

El codo de tenista es la más característica, de ahí el nombre coloquial de la misma, cuya denominación técnica es epicondilitis. Se trata de una lesión muscular en la parte exterior del codo y suele aparecer como consecuencia del estiramiento continuo de la muñeca durante el juego.

Por otro lado, hay otra lesión común que se conoce como túnel de carpo, un traumatismo que afecta a los músculos de la muñeca y provoca dolor proyectado hasta los dedos e incluso hasta el codo, en algunos casos. La causa suele ser el uso prolongado de la muñeca lo que causa esta dolencia.

La lesión en el ligamento rotuliano también es frecuente en los tenistas; se trata de una lesión muscular en la rodilla, ocasionada por los bruscos movimientos del deportistas. Suele producir dolor en la pierna estirada y debe tratarse rápidamente, ya que se profundiza con facilidad.

El desgarro en el manguito rotador es otra de las lesiones comunes en los tenistas; cuando sucede los músculos que rodean el hombro se inflaman y pueden llegar a desgarrarse por el continuo movimiento del brazo.Ciclismo

Al igual que ocurre con el resto de deportes, el ciclismo tiene asociadas una serie de lesiones propias.

La tendinitis de Aquiles es una de ellas y se da precisamente cuando se inflama esa parte del cuerpo -el tendón de Aquiles está ubicado en la parte posterior de la pierna-.

Los accidentes o caídas de la bicicleta pueden provocar fracturas en la clavícula o en el escafoides -uno de los huesos ubicados en la muñeca-. Por supuesto, ambas

lesiones requieren atención médica inmediata, además de que provocan mucho dolor e incapacidad para los movimientos.

La tendinitis rotuliana también puede aparecer como consecuencia de la práctica de ciclismo; provoca una molestia debajo de la rodilla y suele producirse por una posición del asiento demasiado baja.