iProfesionaliProfesional

Biotecnología: una aceleradora destinará 10 millones de dólares para potenciar el rubro

Grid Exponential, una aceleradora de startups con base científico-tecnológica, amplió su fondo para potenciar emprendimientos a escala mundial
07/05/2019 - 17:38hs
Biotecnología: una aceleradora destinará 10 millones de dólares para potenciar el rubro

La biotecnología es uno de los pilares de la medicina del futuro. Desde hace tiempo, diversas empresas han comenzado a invertir en este área con el objetivo de adelantarse al desarrollo tecnológico y así avanzar en términos de innovación. 

Una de ellas es Grid Exponential, la company builder de empresas que apoya la generación de startups de base científica tecnológica. Recientemente, se conoció la noticia de que amplió su fondo de inversión para potenciar nuevos negocios en biotecnología por 10 millones de dólares.

Es importante destacar que a principios de 2017 Grid Exponential desarrolló un fondo de inversión con algunos integrantes de la Cámara Argentina de Biotecnología (CAB). Actualmente, GridX ya cuenta con 11 startups en su portfolio y pretende crear e invertir en 20 compañías más en los próximos tres años. Todos los emprendimientos giran en torno a la biotecnología: estudios del ADN para personas, plantas y animales, kits de diagnóstico con tecnología CRISPR, hasta el desarrollo de microorganismos como virus que "comen" bacterias y que, en un futuro próximo, podrán ser los sustitutos eficaces de los antibióticos.

"Buscamos proyectos biotecnológicos con potencial en el sistema científico y los ayudamos a construir una visión de negocios, llevarla adelante y ejecutarla. En este sentido, GridX ha contribuido a la formación de nuevas empresas donde emprendedores de negocios se unen a científicos para un objetivo común: lograr un producto o un servicio con impacto global", explicó Graciela Ciccia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo Insud, uno de los inversores en el fondo.

El interés en invertir en empresas con base científica tecnológica es una tendencia que viene creciendo a nivel mundial. Por su parte, Argentina presenta una gran oportunidad debido a la destacada tradición científica local y a su calidad que es reconocida globalmente.

El programa de GridX apunta a invertir y asesorar a las startups desde su lanzamiento; luego, las acompaña en su proceso de crecimiento y búsqueda de nuevos fondos en el país o en el exterior en los centros de innovación más importantes del mundo como Silicon Valley, Israel y Londres.

"Cuando invertimos por primera vez la idea se convierte en una startup con un modelo de negocio, un equipo y una visión de mercado. Nuestro trabajo no sólo implica seleccionar en qué empresa o proyecto científico invertir, sino que también incluye acompañarlos en la gestión del negocio: contratar empleados, gestionar capital, conseguir inversores, lanzarse al mercado, perfeccionar y producir los productos, entre muchos otros aspectos", precisó Matías Peire, fundador de GridX.

Algunas de las recientes empresas creadas gracias al apoyo de GridX son Bitgenia, una plataforma bioinformática para transformar datos genómicos en información valiosa para mejorar la salud y la alimentación; Stamm, un modelo de producción biotecnológica a baja escala que presentó la primera patente mundial para un biorreactor de flujo laminar de escala industrial. Y Beeflow, una empresa que mejora el rendimiento de los cultivos con las abejas y reduce la disminución de su población, mediante el uso de tecnologías vinculadas a la biología molecular, IoT, drones y botánica en general. La compañía ya está prestando servicios que mejoran el rendimiento en kiwi, almendra, arándano, manzana y pera en Argentina y Estados Unidos.