iProfesionaliProfesional

La nombran muchos pero la conocen pocos, ¿qué es la inteligencia artificial?

Según el filósofo Markus Gabriel, los sistemas que actualmente se conocen de esta manera no son otra cosa que la inteligencia humana
19/06/2019 - 14:46hs
La nombran muchos pero la conocen pocos, ¿qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un concepto que, poco a poco, ha ido invadiendo todos los ámbitos de la vida. Con o sin intención, la mayoría de las personas actualmente la utiliza como recurso en su día a día: desde filtros para fotos en redes sociales hasta tratamientos para severas enfermedades, pasando por nuevas herramientas de trabajo. Sin embargo, no todas saben que la usan y, menos aún, qué es exactamente.

Actualmente se dictan diversas conferencias para intentar difundir este tipo de conocimiento, con el objetivo de que el común de las personas -y no solo quienes se especializan en el área- se interioricen en el tema. En esta ocasión, Markus Gabriel llegará a la Argentina para hablar sobre este tema, y planteará primero una tesis ontológica, y luego una semántica.

Markus Gabriel
Markus Gabriel

Según la primera tesis, aquellos sistemas que hoy son descriptos como inteligencia artificial no presentan, en realidad, una forma de inteligencia. Por el contrario, se trata del procesamiento de datos que pueden describirse de un modo meramente físico. Precisamente, el ser humano desarrolla programas que son modelos de pensamiento, es decir, imágenes de la manera en la que pensamos. Por eso, aquí plantea que la inteligencia que está operando en la inteligencia artificial es la inteligencia humana. 

Por su parte, su segunda tesis -a la que llama el externalismo biológico- postula que sólo pueden pensar aquellos seres vivos que, de un modo apropiado, se originaron como un organismo. ¿Qué significa esto? Que la inteligencia es una característica de lo viviente. Así, lo que no vive, tampoco piensa.

Para potenciar el conocimiento y difundir este tipo de información, la Embajada de Alemania en Buenos Aires, la Fundación Medifé y la Universidad de San Martín (UNSAM) organizan la conferencia abierta del filósofo alemán Markus Gabriel titulada ¿Qué es propiamente una "inteligencia artificial"?

Es importante destacar que la actividad tendrá lugar el jueves 27 de junio a las 18 horas en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Polo Científico y Tecnológico. Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. El evento es gratuito y con inscripción previa en fundacionmedife.com.ar.