iProfesionaliProfesional

La salud de Carlos Bilardo: qué es el Síndrome de Hakim-Adams

El ex técnico de la Selección argentina padecería esta patología desde hace más de un año, según trascendió este viernes en diversos medios
19/07/2019 - 14:45hs
La salud de Carlos Bilardo: qué es el Síndrome de Hakim-Adams

Carlos Bilardo, el director técnico de la Argentina que levantó la copa del mundo en 1986, está atravesando un problema de salud. Todavía no hay un parte médico oficial, pero es posible afirmar que desde su entorno confirmaron que el estado general del ex futbolista preocupa. Además, aseguraron que se encuentra internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT) y que padece una enfermedad conocida como Síndrome de Hakim Adams, que lo aqueja desde hace más de un año. Se trata de una patología que también se conoce como hidrocefalia normotensiva y es una enfermedad neurodegenerativa. En general, afecta con mayor frecuencia a hombres a partir de los 60 años y que provoca trastornos de memoria y estabilidad.

El líquido cefalorraquídeo protege al cerebro y a la médula espinal y se produce dentro de unas cavidades cerebrales y circula en ellas y bombea por medio del latido cerebral. Cuando el cerebro está atrofiado, ese impulso cae y cae la fuerza de contracción, por lo que con cada latido va circulando un poco menos de líquido y se empieza a acumular.

Es por eso que se produce la dilatación ventricular y un edema que afecta distintas áreas del cerebro. La base del lóbulo frontal donde está la zona de micción, donde se inicia la función neurológica de orinar, lo que produce la enuresis. El edema también puede generar impacto en las caras laterales del sistema ventricular, donde está la vía por la que pasan los movimientos de los miembros inferiores, lo que produce el trastorno en la marcha. A su vez, la demencia aparece como consecuencia de la acumulación de líquido cefalorraquídeo en el cerebro produce una situación tóxica.

Para ayudar a descomprimir ese cuadro, se suele colocar una pequeña válvula por detrás de la oreja y desde allí se conecta otro catéter que se pasa debajo de la piel y llega hasta el abdomen y termina en la cavidad abdominal. Entonces el líquido sale del ventrículo, pasa por la válvula que indica cuánta cantidad de líquido va a salir, la manda al abdomen, el peritoneo se encarga de reabsorber el líquido y con eso disminuye la cantidad de líquido en el cerebro. A partir de ese procedimiento se ve una mejoría muy importante en algunos pacientes, señaló el especialista.

Según informaron diversos medios, tras el diagnóstico inicial, Bilardo fue sometido a distintas intervenciones y continuaba con su proceso de rehabilitación. La última aparición pública había sido el 9 de abril de este 2019, cuando recibió la visita de muchos de los campeones del mundo de México 1986.