iProfesionaliProfesional

Los extremos preocupan: ya hay más obesidad que hambre en el mundo

Por primera vez en la historia, la población que padece esta enfermedad ha superado a quienes sufren por la falta de alimentación
26/07/2019 - 17:08hs
Los extremos preocupan: ya hay más obesidad que hambre en el mundo

La obesidad es, desde hace ya mucho tiempo, un problema de salud pública a nivel mundial, aunque se manifiesta con mayor intensidad en algunos países.

De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. Así, actualmente más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tienen sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones son obesos. De acuerdo a las estadísticas, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.

Si bien todos los datos mencionados son alarmantes, hay uno que preocupa todavía más. La población mundial que sufre obesidad ha superado por primera vez a la que pasa hambre, según los datos preliminares de un informe avanzado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Aunque el informe sobre el estado global de la seguridad alimentaria y la nutrición, elaborado por varias agencias de Naciones Unidas, se publicará el próximo mes, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, adelantó a la agencia EFE que sus resultados preliminares muestran que "por primera vez tendremos más personas obesas que con hambre".

Es importante recordar que el año pasado la ONU estimó que el hambre había crecido en 2017 por tercer año consecutivo, de tal forma que afectaba a 821 millones de personas en todo el mundo; las principales causas son los crecientes conflictos bélicos, el cambio climático y la lenta recuperación económica que sufren algunos países. En contraste con la cifra de personas con hambre, la obesidad en adultos afectaba en 2016 a más de 672 millones.

En 2016, por ejemplo, el número de adultos obesos ya sumaba 104,7 millones en Latinoamérica y el Caribe, cifra muy superior a los 39 millones de personas que sufrieron subalimentación en esa región entre 2015 y 2017.

"Ahora la obesidad está en todas partes", sin distinguir entre países desarrollados o en desarrollo, dijo el responsable de la FAO, quien vinculó su aumento al "cambio en las dietas". La modificación en los hábitos alimenticios, para esta organización, aparece como consecuencia de la urbanización, el consumo de comida rápida y otros muchos factores.Es por eso que esta entidad recomienda modificar el enfoque y pasar de producir más alimentos a producir más alimentos saludables. Promover la actividad del sector privado en ese ámbito con impuestos, un mejor etiquetado, restricciones a la publicidad infantil y "circuitos locales" de alimentación en las ciudades, son algunas de las medidas que pueden tomarse para alcanzar este objetivo.

Otro de los datos a considerar es en qué países aumenta más el número de personas obesas. Según la FAO, la obesidad está creciendo más rápidamente en aquellas naciones que más alimentos importan, como pequeñas islas del Caribe o el Pacífico. Por eso, considera importante actuar en el terreno comercial, de modo que se pueda mejorar la producción de alimentos y, en consecuencia, la alimentación en esas regiones.