iProfesionaliProfesional

El sistema de telemedicina que usan en la Casa Blanca llega a la Argentina

La empresa argentina Meditar, junto a la estadounidense GlobalMed, presentan un servicio de vanguardia conocido como TeleMeditar
15/08/2019 - 16:13hs
El sistema de telemedicina que usan en la Casa Blanca llega a la Argentina

Definitivamente, las innovaciones tecnológicas pisan fuerte en todos los rubros. No solo eso, cada vez avanzan más y más y obligan a todos los actores de la sociedad a adaptarse e ir acompañando esos cambios.

La salud es uno de los campos donde hay más terreno para avanzar con el uso de la tecnología, desde los diagnósticos a los tratamientos, pasando por la atención a los pacientes y el acceso a su información clínica.

En estos dos últimos puntos se ha trabajado de manera exhaustiva, ya que cada vez son más las compañías que buscan ofrecer servicios de atención remota, bancos de información, entre otras innovaciones. Sin embargo, para llegar a ofrecer ese tipo de servicios, que además sean de calidad, y que contemplen todas las necesidades del paciente y del médico, es necesario mucho esfuerzo, compromiso y, por supuesto, recursos.

Este es el camino que emprendieron, ya hace tiempo, desde Meditar, una empresa argentina pionera en América Latina en cobertura médica de alta complejidad. Se trata de la primera compañía que brindó este tipo de servicios a beneficiarios agrupados en obras sociales y prepagas, a un costo relativamente accesible y a nivel federal.

A pesar de tener un lugar consolidado en el sistema de salud, decidieron ir por más y apostar a expandir su servicio a consultas de menor complejidad. Pero para hacerlo necesitaba contar con el desarrollo tecnológico, un elemento clave para cumplir con ese objetivo. Por eso, decidió aliarse con la mayor proveedora global de programas de atención virtual en salud, GlobalMed. Un pequeño detalle: esta es la compañía que brinda sus servicios al Presidente y a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Así, en conjunto, lanzaron TeleMeditar, un nuevo servicio de telemedicina que llega a la Argentina como resultado de dos años de trabajo a partir de la alianza de ambas compañías. Es importante aclarar que la telemedicina forma parte de la telesalud y consiste en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para suministrar servicios de atención médica a distancia de carácter diagnóstico, terapéutico y de seguimiento, con un criterio de prevención y educación para la salud. Además de la prestación asistencial, sus servicios apuntan también a facilitar los procesos administrativos y suministrar información sanitaria, sirviendo de apoyo a la salud pública y a la gestión sanitaria pública y privada.

Se trata de un sistema innovador de video consulta médica que complementa la consulta médica tradicional con una opción rápida, fácil de usar, confiable y segura para el paciente y el profesional, que permite la atención sincrónica y asincrónica, accesible a través de una aplicación para smartphones, tablets y computadoras.

Para eso, cuenta con estaciones médicas portátiles –Estaciones Simplificadas de TeleSalud (EST)– equipadas con dispositivos periféricos específicos para realizar múltiples estudios. Incluyen cámaras de alta definición para ojo, piel, boca y oído; sensores de tensión arterial, de temperatura, de pulso, de oxígeno en sangre y electrocardiógrafo (con inteligencia artificial incorporada), entre otros; contando así con un verdadero consultorio virtual (portátil) para la atención en lugares remotos y a poblaciones dispersas, con difícil acceso a la consulta primaria o especializada.

"Investigamos la solución global más adecuada para extender la atención de la salud en la Argentina", asegura Erwin Padinger, fundador y presidente de Meditar. "La clave es que creemos que la atención virtual es mucho más que una simple videollamada, requiere la capacidad de incorporar evidencia biométrica y clínica en cada consulta virtual", afirmó.

Joel Barthelemy, CEO de GlobalMed, y Erwin Padinger, CEO de Meditar
Joel Barthelemy, CEO de GlobalMed, y Erwin Padinger, Presidente de Meditar

De todos modos, nada de lo mencionado implica que desaparecerán las consultas con un especialista cara a cara. "De ninguna manera la telemedicina reemplaza a la medicina presencial, sino que la complementa, ampliando así el acceso a los servicios de salud y la optimización del uso de los recursos sanitarios", asegura Padinger.

Por su parte, Joel Barthelemy, fundador y CEO de GlobalMed, destacó que "el trabajo realizado en equipo durante dos años ha dado lugar a un sistema totalmente enfocado en la atención que Meditar brinda a sus beneficiarios y en la facilidad y rapidez con la que estos pueden hacer uso de esta tecnología de punta".

Uno de los principales interrogantes en relación a este nuevo proyecto es la seguridad de los datos que se transmiten a través del sistema. El CEO de GlobalMed asegura que tienen los estándares más altos en este área, incluso por encima de Microsoft. "Cada una de las líneas de código está protegida, por eso decimos que la información de los pacientes está segura en nuestro sistema", señala Barthelemy.

La conectividad es otro de los temas fundamentales en relación a este servicio, dado que todos los datos de los pacientes se transfieren a través de internet. La realidad es que en Argentina hay lugares donde los servicios de internet no llegan de manera adecuada, o incluso no hay conexión de red. Es por eso que está contemplado que "el equipo funcione con redes de todo tipo, desde la conexión wifi hasta satelital", explica Neal Schoenbach, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de GlobalMed. En relación a este tema, Barthelemy indicó que "la capacidad de la conectividad del sistema para la transmisión y recepción de imagen y sonido en tiempo real, incluso desde poblaciones remotas y de difícil acceso, ya que puede operar con bajo ancho de banda".

Concretamente, este nuevo desarrollo puede mejorar la calidad de atención y de diagnóstico de los pacientes, lo cual también repercute en los médicos tratantes. Para GlobalMed, la telemedicina está cambiando la atención médica tal como la conocemos, dado que impacta de muchas maneras en la salud.