iProfesionaliProfesional

Más alcohol, menos anticonceptivos: el impacto de la crisis en los jóvenes

Según el último informe del INDEC, la canasta de bienes y servicios que usan los jóvenes subió más del 65% en los últimos doce meses
28/08/2019 - 19:06hs
Más alcohol, menos anticonceptivos: el impacto de la crisis en los jóvenes

La situación económica que vive la Argentina actualmente es crítica y eso se nota en el día a día. Lo cierto es que el impacto que tiene en los precios es muy alto, y eso repercute directamente en el bolsillo de los consumidores.

Los más jóvenes no son ajenos a este problema, dado que sus costos de vida también aumentan y hacen que se deprecie su capacidad de compra. En este contexto, la canasta de bienes y servicios que consumen los jóvenes subió 65,5% en los últimos doce meses, alrededor de 10 puntos por encima de los aumentos registrados por el Índice de Precios al Consumidor que elabora el INDEC.

El dato se desprende de la canasta relevada por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (Undav), que afirma que la canasta ascendió en agosto a 26.856,7 pesos. "Los jóvenes han sido de los estratos más perjudicados por la dinámica inflacionaria reciente", indica el informe. Por otro lado, asegura que desde el comienzo del gobierno actual esta la valoración de esa canasta subió un 274,3 por ciento.

Al igual que sucede con los precios de todos los productos disponibles en el mercado, hay algunos artículos que han subido más que otros. Así, las subas más significativas en la canasta elaborada por la Undav corresponden al rubro bebidas alcohólicas donde la cerveza registró en agosto un aumento de 88,6% frente al mismo mes del año pasado.

Un dato preocupante es el incremento en el precio de los preservativos (86,9 por ciento) y pastillas anticonceptivas (87 por ciento), dos elementos fundamentales en relación a la sexualidad de las personas. Es por eso las ventas de preservativos cayeron 8,0 por ciento en 2019, las pastillas anticonceptivas retrocedieron un 7,7 por ciento. Este punto es fundamental, porque un descenso en el consumo de estos productos puede repercutir en su salud y en la salud pública.

A su vez, entre los elementos contemplados se destaca además el aumento en costo de un almuerzo por delivery que subió un 61,5% en los últimos doce meses mientras que las salidas nocturnas (incluye cena, bebida y postre) se encarecieron 66%. Cabe mencionar que la canasta se construyó a partir de un relevamiento sobre 125 comercios de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo a los investigadores del observatorio, el relevamiento se realizó sobre pequeños comercios y grandes cadenas comerciales.

Por último, el informe precisa que como los precios de los bienes y servicios relevados crecieron por encima de los ingresos "el poder de compra del Salario Medio -expresado en canastas- cayó un 14,3 por ciento y el de los montos de las congeladas becas Progresar bajó un 39,6 por ciento".

Temas relacionados