iProfesionaliProfesional

"El modelo de país que queremos": cómo es el Centro Cites Ineco

Apunta a ser un polo de conocimiento, salud, educación e innovación, que combine todas esas áreas para fomentar el emprendedurismo y la investigación
29/08/2019 - 13:54hs
"El modelo de país que queremos": cómo es el Centro Cites Ineco

Un lugar donde convivan la educación, la innovación, las neurociencias, la rehabilitación y el espíritu emprendedor parece ideal, incluso hasta utópico. Los altos costos de cada una de esas áreas, sumados a las dificultades que actualmente vive la Argentina, hacen que se vea como algo lejano. Sin embargo, por la combinación del esfuerzo y la inversión de muchos profesionales ese ideal se hizo realidad. Así, se inauguró el Centro Cites Ineco, único a nivel local y regional, que precisamente cumple con todas esas características; reúne la generación de conocimiento de alto nivel en neurociencias y salud con oportunidades de inversión en capital científico emprendedor. De esta manera, se constituye como una plataforma para la generación sistemática de nuevas startups de alto contenido científico y tecnológico.

Tal como se ha mencionado, para llevar adelante este tipo de proyectos se necesita fusionar el esfuerzo con las inversiones. Es así que el Centro, entonces, deriva de la asociación estratégica de varios actores. Por un lado, CITES (Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social) -una incubadora de proyectos científicos tecnológicos del Grupo Sancor Seguros-; también participó INECO -una institución de neurología cognitiva y neuropsiquiatría líder en Argentina que cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos y científicos de primer nivel-; y la Fundación INECO -una organización sin fines de lucro, cuya misión es apoyar programas de investigación sobre el funcionamiento cerebral, prevención, detección y tratamiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos tanto en adultos como en niños-.

La iniciativa, que requirió una inversión de 300 millones de pesos, "fomenta de manera activa una cultura antidisciplinaria única, dado que estimula la interacción de áreas dispares del conocimiento", aseguró el Dr. Facundo Manes, presidente de Fundación INECO, en el día de la inauguración. ¿Por qué? Precisamente porque resulta necesario impulsar el conocimiento, la salud, la investigación, la creatividad y el emprendedurismo, al igual que impulsar la atención de calidad orientada a conseguir una mayor autonomía funcional y una mejor calidad de vida de los pacientes, innovando constantemente para crear nuevas tecnologías y tratamientos.

"El conocimiento, la ciencia y la tecnología deben ser la base de nuestro desarrollo como país. Por eso, hoy podemos decir con orgullo que CITES INECO representa un modelo a escala de la sociedad del conocimiento a la que debemos apostar en la Argentina, priorizando el desarrollo humano y ubicando a la educación, la salud, la innovación y el emprendedurismo como camino hacia un crecimiento real, inclusivo y sostenido en el tiempo", indicó el Dr. Manes.

Centro Cites Ineco
Centro Cites Ineco

Lo cierto es que el desarrollo científico es uno de los pilares fundamentales del nuevo Centro CITES INECO, que busca constituirse como un espacio para el intercambio de conocimiento con entidades reconocidas a nivel nacional e internacional, a partir de la sinergia y colaboración con centros de vanguardia alrededor del mundo.

La creación del Centro CITES INECO es un hito y un ejemplo de cómo la ciencia y el sector privado se unen con el objetivo de ayudar al desarrollo y la transformación de la sociedad".

El dato más destacable es que el flamante Centro tendrá la capacidad para brindar asistencia a más de 15.000 pacientes por año, además de contar con 7 salas de tratamiento grupal, un gimnasio de 200 metros cuadrados y un patio exterior diseñado exclusivamente con fines terapéuticos. Además, dio origen al Departamento de Neurodesarrollo y CEA -Condición del Espectro Autista- concebido como una plataforma de diagnóstico de estándares internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias. Lo más importante, en este contexto, es desarrollar la autonomía, la educación y el manejo cotidiano del grupo familiar en su conjunto.De esta manera, "será posible que las personas con espectro autista logren vivir de manera plena e integrada a la sociedad, ejerciendo su derecho a educarse, formarse y trabajar", afirmó el Dr. Manes.

Por último, la educación tiene un rol central en este contexto. El nuevo centro alberga el Instituto de Altos Estudios del Conocimiento, un espacio académico que tiene por objetivo convertirse en un polo generador y transmisor de saberes innovadores y socialmente relevantes sobre los procesos del conocimiento y el comportamiento humano.