iProfesionaliProfesional

Sal, azúcar y grasas: casi la mitad de la gente no controla su consumo en las comidas

Así lo releva un estudio de la UADE que no obstante muestra mejoras en los hábitos de alimentación en los últimos años. Los hombres se cuidan menos
16/10/2019 - 13:31hs
Sal, azúcar y grasas: casi la mitad de la gente no controla su consumo en las comidas

Casi la mitad de la población argentina no controla el consumo de sal, azúcar y grasas que ingiere en sus comidas. Ese es uno de los hallazgos de un estudio de la Fundación UADE y Voices! sobre las percepciones y hábitos de los argentinos en torno a la alimentación.

Según el trabajo, el 43% de la población no controla en su alimentación la sal, el 47% no controla el azúcar y el 49% la grasa. El hábito de llevar un control de estos consumos es menos frecuente entre los hombres y los jóvenes.

"Si bien evitar este tipo de consumos es normalmente más necesario a medida que se avanza en edad, sin dudas la toma de conciencia temprana sobre la conveniencia de cuidarse en la ingesta de sal, azúcar y grasas permitiría que se incrementen los comportamientos preventivos que son sumamente relevantes para la salud", señaló Andrés Cuesta, secretario académico de UADE.

El trabajo se realizó tomando como base una encuesta probabilística realizada en todo el país a 1002 personas de 16 años y más, utilizando entrevistas personales como instrumento de recolección de datos.

Entre los resultados, la encuesta reveló que el 83% de la población afirma que consume con frecuencia frutas y verduras, a la vez que el 73% declara preferir los alimentos frescos, orgánicos y/o poco procesados.

Asimismo, la incorporación de las semillas en la dieta es un hábito menos común, presente solo en el 44% de los argentinos.

Por otra parte, dos de cada diez argentinos no leen los vencimientos de los productos antes de comprarlos o consumirlos, deficiencia que es más alta entre los hombres que en las mujeres.

Otro de los resultados es que más de la mitad de la población (54%) no controla su colesterol con frecuencia, afirmación que es más común entre los hombres (59%) y entre los más jóvenes (77%).

En los últimos 5 años se ha afianzado la adopción de prácticas saludables de alimentación, fundamentalmente el consumo de productos orgánicos que asciende del 26% al 46%.

"Vemos que ha crecido la incorporación de productos saludables ya elaborados, como los alimentos orgánicos y los alimentos bajos en calorías. Esta tendencia requiere profundizarse, sin perder de vista la necesidad de tomar conciencia en lo que respecta a los hábitos domésticos de alimentación, que también inciden directamente sobre una mejor alimentación integral, como ser la disminución del consumo de sal, grasas y azúcar, entre otras", dijo Constanza Cilley, directora Ejecutiva de Voices!

El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) es una iniciativa conjunta del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE y Voices! Research and Consultancy.

El propósito del CIS consiste en desarrollar instrumentos informativos y generar un reservorio de relevamientos de opinión pública sobre distintas problemáticas de la sociedad argentina.