iProfesionaliProfesional

Suben un 12% las prepagas a partir de diciembre: cuánto aumentaron en 2019

Este jueves se publicó una resolución que oficializa el aumento en favor de las empresas de medicina prepaga a partir del último mes año
31/10/2019 - 12:26hs
Suben un 12% las prepagas a partir de diciembre: cuánto aumentaron en 2019

El Gobierno nacional autorizó una nueva suba en el precio de las cuotas de las empresas de medicina prepaga. A partir de diciembre, serán 12% más caras, lo cual impactará directamente en el bolsillo de casi 7 millones de afiliados en todo el país. "Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga un aumento general, complementario y acumulativo de hasta doce por ciento (12%) a partir del 1º del diciembre de 2019", según se indica en la resolución oficial.

Publicado en el Boletín Oficial por la Secretaría de Salud, el documento aclara que se tomó en cuenta "el incremento de costos del sector", por lo que consideró "razonable autorizar un aumento general".

Cabe mencionar que se trata del octavo aumento que se autoriza en lo que va del año; el porcentaje acumulado es del 50%. Esto significa que se posiciona por encima de la inflación estimada por el INDEC, que calculó un 37,7% entre enero y septiembre de 2019. Si, por otro lado, se mira el acumulado en los últimos doce meses, el porcentaje asciende a 53,5%.

El primer aumento del año en favor de las prepagas se autorizó en febrero y fue del 5%. A ese le siguió otro algo mayor -del 7,5%- en mayo, de modo que antes de la mitad del año los precios de las cuotas ya habían subido un 12,5%.

En julio se autorizó el más alto de los aumentos de 2019, que fue del 17,5%, dividido entre los meses de julio, agosto y septiembre.

Sin embargo, pareció no haber sido suficiente, dado que en octubre se autorizó una nueva suba, esta vez del 4%, que también se replicará en noviembre.

El último de los ajustes llegará, entonces, en diciembre, con un 12%, tal como se ha mencionado, e impactará directamente sobre el sueldo del asalariado, que no ha aumentado a los mismos ritmos.