iProfesionaliProfesional

El cannabis medicinal resultó en el 80% de los casos del primer ensayo argentino

El estudio clínico, del que participaron 49 niños y adolescentes con epilepsia refractaria, comenzó hace más de un año en el hospital Garrahan
03/12/2019 - 13:59hs
El cannabis medicinal resultó en el 80% de los casos del primer ensayo argentino

El cannabis medicinal es legal en Argentina desde 2017, cuando se aprobó la actual ley que lo regula. Pero no todos los pacientes pueden usarlo, puesto que la reglamentación de la norma establece su restricción para quienes padecen epilepsia refractaria.

Aunque es un tema que se ha estudiado mucho en los últimos años, en Argentina el primer estudio clínico comenzó a fines de 2018. Tuvo lugar en el Hospital Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires y se constituyó como el primero bajo responsabilidad estatal desde que se sancionó la ley. Es importante recordar que esa norma obliga al Estado a fomentar la investigación y el estudio del impacto del cannabis medicinal en el tratamiento de ciertos síntomas. Así lo indica su artículo 6°, que afirma: "La autoridad de aplicación tiene la facultad de realizar todas las acciones requeridas para garantizar el aprovisionamiento de los insumos necesarios a efectos de llevar a cabo estudios científicos y médicos de la planta de cannabis con fines medicinales en el marco del programa, sea a través de la importación o de la producción por parte del Estado nacional[...]".

Según informó el diario Clarín, ocho de cada diez pacientes mejoraron su estado clínico, su calidad de vida y la de su entorno familiar. A su vez, desaparecieron dos de cada tres episodios de convulsiones en niños y adolescentes que padecen epilepsia refractaria y que sufrían entre uno y cuatrocientos de esos episodios a diario. Es importante destacar que uno de cada diez pacientes ya no tiene convulsiones, mientras que el 50% de los que mejoraron redujeron esas crisis en por lo menos un 80%.En el estudio participaron 49 chicos de entre 7 meses y 17 años; todos ellos padecen epilepsia refractaria y ninguno de los tratamientos existentes ha tenido el efecto adecuado sobre ellos.

A cada uno de dichos pacientes se le administró aceite de cannabis rico en CBD, uno de los cannabinoides de la planta. Cabe mencionar que este aceite tiene 25 partes de CBD por cada parte de THC, que es el componente psicoactivo del cannabis. En promedio, cada paciente del ensayo usó 10 miligramos por kilo por día.

Según explica la periodista en su artículo, entre los 39 casos que redujeron sus crisis de convulsiones, el 30% las disminuyó en un 90%; y otro 20%, entre un 80% y 90%. "

 

Hubo un porcentaje de pacientes que sufrieron precisamente el efecto contrario, es decir, un aumento en las crisis de convulsiones. Se trata de una reacción que se conoce como efecto paradojal y que puede pasar con cualquier medicamento, pero que es más frecuente en niños y adolescentes. En dichos casos la prueba fue suspendida y sería necesario probar otras opciones, puesto que el aceite de cannabis evidentemente no funciona. Por último, es importante tener en cuenta que el ensayo se realizó en población con epilepsia refractaria porque la ley vigente restringe su uso para ese grupo de pacientes. Sin embargo, alrededor del mundo este producto se utiliza para tratar la sintomatología de otras enfermedades, como algunos tipos de cáncer, patologías reumatológicas, la fibromialgia y dolores crónicos, entre otras.