Más artículos
¿Estás interesado en dejar de fumar? 6 consejos para lograrlo

¿Estás interesado en dejar de fumar? 6 consejos para lograrlo

¿Estás interesado en dejar de fumar? 6 consejos para lograrlo
Es un objetivo difícil, pero no inalcanzable; con la voluntad y la ayuda necesarias es posible abandonar este factor de riesgo de muchas enfermedades
Por iProfesional
09.12.2019 11.08hs Health & Tech

Que dejar de fumar es un objetivo difícil de cumplir es indudable. Que es necesario hacerlo para mejorar el estado general de salud, sentirse mejor y prolongar los años de vida, también lo es. La dificultad que reviste dejar de fumar por completo deriva de dos aspectos fundamentales: la dependencia física y la dependencia psíquica que produce a partir del hábito de fumar.

"Entre las 4000 sustancias tóxicas del cigarrillo, la nicotina es la que genera adicción", asegura la Dra. Romina Denis, del staff de Medicus. A su vez, agrega que "esto significa que el fumador necesita nicotina para sentirse bien, por lo que cuando intenta dejar el cigarrillo suele experimentar síntomas como dolor de cabeza, irritabilidad, cambios en el humor, desesperación por fumar, entre otros".

Es importante destacar que los síntomas se pueden disminuir con ayuda farmacológica, con nicotina y/o bupropion. "La nicotina puede ser administrada a través de la piel -parches de nicotina-, la boca -chicles o inhalador- o la nariz -spray nasal-, a fin de disminuir los síntomas mientras el fumador se desacostumbra al uso del cigarrillo", indica la especialista. Cable aclarar que en Argentina sólo se comercializan los parches.

Por su parte, el bupropion es un antidepresivo que facilita la deshabituación del cigarrillo. "Si bien es muy seguro, sólo puede usarse con supervisión médica", advierte la Dra. Denis.

La dependencia psíquica es el otro de los problemas que dificulta el abandono del tabaquismo. ¿Por qué? La nicotina causa euforia en quienes la consumen, al tiempo que produce alivio transitorio de estados de ansiedad y aburrimiento. Así, más allá de la dependencia que se genera desde el punto de vista físico, es una sustancia que produce una severa adicción.

También es cierto que hay muchas conductas que están relacionadas al hábito de fumar, de las cuales es difícil separarlo. Reuniones de amigos, algunas salidas, el trabajo, el camino al trabajo, son algunas de las más frecuentes, aunque pueden varias de persona a persona. ¿Cómo hacer, entonces, para dejar de fumar si es tan difícil por estos dos tipos de dependencia?

A pesar de las dificultades que la adicción al cigarrillo presenta, hay una serie de recomendaciones que pueden ser útiles a toda persona que quiera dejar de fumar. "Pensar en los efectos del cigarrillo puede servir al momento de pensar en cómo abandonar este hábito", afirma la experta de Medicus. A partir de esa afirmación se refiere al mayor riesgo de padecer diversos tipos de cáncer, patologías cardíacas, enfermedades pulmonares y respiratorias, descalcificación de los huesos, úlceras estomacales, entre algunas de las principales afecciones que pueden aparecer.

Tener en cuenta el malestar físico que produce el cigarrillo también puede ser útil al momento de dejar el hábito. "Cada vez que la persona fume debe fijarse cómo se irritan su garganta, sus ojos, sus pulmones, a partir de lo cual se dará cuenta de que fumar no es tan agradable como piensa", aconseja la Dra. Romina Denis.

Otro recurso que puede ser colocar las colillas en una botella y agregarle agua. Dejarla a la vista y abrirla cada vez que sienta ganas de fumar hará que la persona se dé cuenta de la cantidad de sustancias tóxicas que contiene y lo mal que huele.

Hablar con personas que han logrado dejar de fumar es un recurso que ha demostrado ser sumamente positivo. Saber cómo lo hicieron, escuchar sus consejos y pedirles ayuda puede hacer más alcanzable el objetivo. A su vez, apoyarse en amigos, familia y personas allegadas puede resultar beneficioso, dado que la persona no se percibe sola en su batalla, sino que ve que tiene muchas personas a su alrededor que la ayudan y a quienes puede recurrir.

Buscar ayuda profesional es esencial en este proceso. "Hablar con un médico, contarle la situación y pedirle asesoramiento para dejar de fumar es muy importante, sobre todo en aquellos pacientes que requieren medicación y tienen síntomas de abstinencia muy fuertes", señala la especialista de Medicus.

Por último, sumarse a un grupo de ayuda es una opción que muchos pacientes han probado y que ha tenido resultados positivos. Al igual que sucede con el tratamiento de otras adicciones, "el tratamiento grupal es muy efectivo para dejar de fumar", concluye la experta.MEDICUS TE INVITA: Seminario orientado a personas que quieran dejar de fumar, a cargo de la Dra. Romina Denis. Miércoles 11 de diciembre, 18.00hs. Centro Medicus de Salud Mental, Juncal 2184 - CABA.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ Convertí a iProfesional en tu fuente de noticias. SEGUINOS AQUÍ