iProfesionaliProfesional

Viajó para operarse: cómo es la lesión que tiene Jorge Lanata en la columna

El periodista viajó a Estados Unidos para someterse a una cirugía, después de haber estado dos meses internado en el Instituto Fleni
06/01/2020 - 14:26hs
Viajó para operarse: cómo es la lesión que tiene Jorge Lanata en la columna

Este sábado se conoció la noticia de que Jorge Lanata estaba viajando a Estados Unidos para someterse a una cirugía por una lesión en una vértebra lumbar, motivo por el que estuvo internado durante dos meses en el Instituto de rehabilitación Fleni. El periodista recibió el alta de la clínica el viernes pasado y fue trasladado a su domicilio. Según trascendió en diversos medios, el sábado pasado viajó a Nueva York para someterse a una cirugía. Lanata había sido trasladado a la clínica el 6 de noviembre pasado por la fractura de una vértebra lumbar. ¿Cómo se puede producir este tipo de lesión?

Las fracturas vertebrales se asocian generalmente a accidentes viales en los pacientes jóvenes y trauma menores en ancianos. Sin embargo, es importante saber que pueden ser también el resultado de procesos infecciosos o tumorales.

El diagnóstico se puede sospechar por la situación que describe el paciente y a partir de un examen físico, pero se corrobora con los resultados de estudios por imágenes. Las radiografías simples pueden no mostrar fracturas de los cuerpos vertebrales sobre todo en su fase aguda, aunque son de gran utilizad en el seguimiento de las mismas. La tomografía axial computada (TAC) muestra en detalle las vértebras pudiendo determinar trazos de fractura que pasen inadvertidos por las radiografías. La resonancia magnética nuclear (RMN) es de utilidad para valorar el tiempo aproximado de la lesión y el compromiso de estructuras importantes como la médula espinalLa sintomatología que siente el paciente dependen de la ubicación de la fractura vertebral. Una fractura de la columna vertebral cervical puede causar, dolor, hormigueo o pérdida de fuerza en uno o ambos brazos. El problema principal es que si comprime y daña la médula espinal puede ocasionar una serie de síntomas que incluso pueden llegar a ser irreversibles, como incontinencia urinaria o fecal, disfunción sexual y la debilidad severa en las piernas.

Puntualmente las fracturas de las vértebras dorsales y lumbares pueden causar dolor, hormigueos o disminución de la sensibilidad desde donde esta la lesión para abajo y pérdida de fuerza o parálisis en las piernas.El tratamiento de este tipo de lesión depende de la magnitud de la misma, lesión o compromiso de estructuras nerviosas, inestabilidad o potencialidad de deformación espinal con el tiempo. Será el especialista quien determinará el tratamiento más adecuado, según las características de la lesión y de la persona a tratar.