iProfesionaliProfesional

¿Cuál es el vínculo entre la contaminación ambiental y el dolor en los huesos?

La investigación, realizada por el Instituto de Salud Global de Barcelona, demuestra que tiene efectos adversos en la masa ósea
09/01/2020 - 12:24hs
¿Cuál es el vínculo entre la contaminación ambiental y el dolor en los huesos?

La contaminación ambiental es un problema que cada vez tiene mayor presencia en la vida diaria de los seres humanos. En algunos lugares el impacto es más alto, mientras que en otros es un poco más bajo, pero lo cierto es que es una realidad global.

El daño a nivel ambiental es cada vez más claro e irrefutable. El impacto en la capa de ozono, el aumento en los niveles del agua, el calentamiento global, la extinción de especies, entre otros, son algunos de los fenómenos que se hacen cada vez más evidentes.

Pero no todos los efectos que la contaminación tiene son tan claros ni están relacionados exclusivamente al ambiente y al planeta. Hay otros que tiene una conexión más directa con la salud de los seres humanos -al igual que de los animales y de todas las especies que habitan la tierra-.

En este sentido, además de ocasionar algunos trastornos respiratorios -sobre todo en las ciudades con niveles más altos de polución en el aire- es un fenómeno que tiene otros efectos negativos en el cuerpo. Así lo demuestra un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona, que prueba que también afecta a nuestra masa ósea, a su contenido mineral y a la vitamina D. Según los resultados de esta investigación, la exposición diaria a las partículas contaminantes (PM2,5) del exterior está estrechamente vinculada con el riesgo de padecer osteoporosis, una disminución de la densidad de los huesos que se vuelven más porosos y por lo tanto más vulnerables frente a las fracturas.

Los investigadores analizaron durante tres años la exposición ambiental y la calidad de los huesos de un total de 3.717 personas de entre 34 y 37 años en el sur de la India, "un país que vive bajo una de las mayores contaminaciones ambientales del mundo", según recuerda Otavio Ranzani, principal autor del estudio que se publicó en la revista médica Jama Network Open. El hueso es dinámico y tiene procesos de regeneración natural, pero al ser expuesto a las partículas PM2,5, cuya densidad no para de aumentar, también reacciona y sus cavidades se multiplican o acentúan. Los autores del estudio señalan que constituye una gran novedad y, al mismo tiempo, una señal de alarma en relación a la contaminación ambiental y a cómo afecta a la salud de las personas.

Según explican los científicos, los daños sobre los huesos provocados por la polución afectan a toda la población expuesta a ese aire, pero las personas más perjudicadas son los adultos mayores. La tasa de natalidad viene disminuyendo desde 1986, según los últimos datos del Banco Mundial, por lo que cada vez son más las personas que se enfrentan a este problema y cada vez es mayor la atención que requieren por esa patología. 

El estudio también analiza el efecto de la contaminación en el interior de las viviendas. Hay muchos países del mundo donde se cocina con métodos como carbón o leña dentro del hogar -ya sea por tradición o por necesidad- y eso puede resultar perjudicial para la salud de quienes están expuestos. De hecho, en esos casos la población más perjudicada por la contaminación es la femenina, ya que suelen ser quienes se encargan de la cocina y de las tareas domésticas en general. Sin embargo, este aspecto no puede asociarse a países occidentales, dado que en la mayoría no se utilizan estos métodos de cocción o de calefacción dentro del hogar.