iProfesional

Salir de las adicciones: qué hacer para ayudar a un familiar, un amigo o a uno mismo

SEDRONAR tiene una línea de atención específica para ayudar a las personas que quieran dejar el consumo de drogas o de alcohol e iniciar un tratamiento
17/01/2020 - 13:15hs
Salir de las adicciones: qué hacer para ayudar a un familiar, un amigo o a uno mismo

Las adicciones son un problema severo para la salud de quienes las padecen. A su vez, cada adicción se agrava en función de cuál sea la sustancia que la provoca, es decir que hay una diferencia entre la adicción al tabaco y el consumo de cocaína o heroína, por ejemplo.

La complejidad que reviste una adicción hace que salir de esa situación sea sumamente dificultoso y frustrante para la persona y, al mismo tiempo, para su entorno, que sufre a la par del adicto. Según el caso, pueden pasar meses e incluso años hasta que el paciente se recupere de su problema; además, cabe mencionar que un adicto, aunque se haya repuesto casi por completo, siempre es una persona pasible de regresar a su adicción.

Por la gravedad que reviste la situación, la Secretaría de Políticas Integranes sobre Drogas (SEDRONAR) hace tiempo que tiene un servicio para ayudar a quienes quieran recuperarse de las adicciones. ¿Quiénes pueden recurrir a esta entidad?Lo más importante es que puede concurrir cualquier persona que esté atravesando por una situación de consumo problemático, a sus familiares o gente de su entorno.

En caso de que la ayuda sea para sí mismo o para un familiar o amigo, existen tiene dos alternativas. Por un lado, puede ir a la sede central de CEDECOR, ubicada en Sarmiento 546 - Ciudad de Buenos Aires, o a cualquiera de sus dependencias descentralizadas, todas ellas ubicadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Por otro, puede sacar turno previamente llamando al teléfono pertinente. 

Existe, además, una línea de atención, que es el 141, que se configura como primer contacto entre una persona que quiere salir de las adicciones, o alguien de su entorno cercano, y la SEDRONAR. La Línea 141, de orientación en adicciones, es un canal de atención telefónica, anónimo, gratuito y de alcance nacional, integrado por un equipo de profesionales, que trabaja las 24 horas, los 365 días del año, para acompañar a cualquier persona vinculada directa o indirectamente con el consumo problemático de sustancias. Esta herramienta es de especial importancia en situaciones como la que Argentina vive actualmente, donde se ha decretado un aislamiento preventivo y obligatorio, que responde a una pandemia mundial y que obliga a todos los ciudadanos a permanecer en sus hogares. 

Es importante destacar que a través de la articulación con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se estableció, mediante la resolución 7618/17, la obligatoriedad de la difusión de la Línea 141 en los medios de comunicación audiovisual durante la emisión de información y/o noticias sobre consumo problemático sustancias psicoactivas.

Para aquellas que viven en el interior del país, el SEDRONAR tiene un programa que se conoce como "SEDRONAR en mi barrio", que tiene como objetivo estar presente en todos los rincones del país. A través de la web de ese programa es que los interesados podrán saber a dónde acercarse para recibir la atención que necesitan en relación a su problema -o de un familiar o amigo- de adicciones. Asimismo, quienes residan en el interior de la Argentina pueden mandar un correo electrónico a la dirección detallada y serán los profesionales del instituto quienes les brindarán la información que necesitan. ¿Cuál es la situación de consumo de drogas en Argentina?

La Secretaría de Políticas Integrales de Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) difundió un estudio reciente sobre el consumo de sustancias psicoactivas en la población nacional. El rango etario estudiado fue amplio, ya que abarca desde los 12 hasta los 65 años de edad.

El alcohol es una droga que puede producir severas adicciones; el 81% de la población de 12 a 65 años tomó alguna bebida alcohólica en su vida, y cerca de 7 de cada 10 personas indicó consumo de esta sustancia durante el último año.

Por su parte, la marihuana también fue evaluada en la investigación realizada por SEDRONAR, Luego del alcohol y el tabaco es la sustancia con mayor tasa de consumo de alguna vez en la vida (17,4%). A su vez, el 7,8% de la población presenta consumo reciente o en el último año, valor que asciende a 10,7% entre los varones y 5,2% en la población de mujeres.

Es importante tener en cuenta que el uso de esta sustancia se distribuye en todos los tramos de edad, pero se concentra con mayor intensidad en la población de 18 a 34 años. La edad de inicio en el consumo de marihuana promedia los 18 y 19 años, levemente más temprano en el caso de los varones, y se observa que los más jóvenes -12 a 17 años- son los más precoces en el consumo de marihuana por primera vez dado que en promedio lo hacen a los 15 años.

La cocaína también es una droga psicoactiva, por lo que su consumo también se ha estudiado. De acuerdo a los resultados del informe publicado por el Sedronar, el 5,3% de la población de 12 a 65 años ha consumido cocaína alguna vez en la vida, lo que representa a más de un millón de personas. Al igual que sucede con las sustancias mencionadas anteriormente, la población masculina presenta una prevalencia mayor que la femenina -8,2% y 2,7% respectivamente-, y esta tasa global, a su vez, se incrementa con la edad hasta llegar a los 34 años, donde comienza a decrecer. Es importante mencionar que el consumo reciente de cocaína -en los últimos 12 meses del relevamiento- se encuentra en el 1,5% de la población general. Del mismo modo, este valor aumenta al interior de la población masculina -2,4%- y decrece entre las mujeres -0,7%-.

Por último, la mayor proporción de consumidores recientes de cocaína se halla entre los 18 y los 24 años -3%-, que a su vez disminuye en los rangos etarios más extremos.

Temas relacionados