iProfesional

¿Cómo se llegó a descubrir el tratamiento para la diabetes?

Actualmente, en el mundo hay 422 millones de personas que padecen esta patología, un número que crece constantemente
22/01/2020 - 11:59hs
¿Cómo se llegó a descubrir el tratamiento para la diabetes?

La diabetes es una condición que actualmente padecen alrededor de 422 millones de personas a nivel mundial. Muchos de ellos se encuentran en tratamiento con insulina, precisamente porque son dependientes de esta sustancia, mientras que otros pueden tratarlo con fármacos que estimulan su producción y alimentación saludable. Ahora bien, ¿cómo se descubrió la enfermedad y su tratamiento?

La primera vez que se describió la patología fue hace miles de años, en Grecia, donde se acuñó el término para denominar a síntomas como la sed intensa, la debilidad extrema y el hecho de orinar muy frecuentemente.

En aquel momento, un médico llamado Aurelio Cornelio Celso recomendó la dieta y el ejercicio para tratar este conjunto de síntomas. Ambos son actualmente parte del tratamiento.

Sin embargo, la confirmación de la causa de la diabetes llegó después del siglo XVII. Si bien hasta entonces se creía que la falla que causaba la patología estaba en los riñones, alrededor del 1683 se comprobó que la extirpación del páncreas en el perro producía síntomas similares a la diabetes.

Así se llegó hasta 1910, cuando el fisiólogo Sir Edward Albert Sharpey-Schafer descubrió que en el páncreas se producía una sustancia que llamó "insulina". Fue así como se abrió la posibilidad de encontrar un tratamiento que pudiera aumentar y extender la calidad de vida de quienes padecían la patología.

Tal como sucede con otros tratamientos médicos, las primeras pruebas científicas se hicieron en animales; se extrajo insulina del páncreas de un perro y se le inyectó a otros animales a los que se les había extirpado el páncreas. De esta manera fue posible observar que los niveles de glucemia bajaban, y fue posible probar esta sustancia en un paciente, que fue un adolescente de 14 años llamado Leonard Thompson.

A partir de entonces, la insulina se empezó a producir de manera industrial, aunque recién en 1955 comenzaron a estar disponibles fármacos de vía oral que estimulan el páncreas para producir más insulina. Aunque en aquel momento fueron las primeras apariciones, este grupo de medicamentos se siguió estudiando y se hicieron versiones más nuevas hasta el día de hoy.

Pero la innovación siguió. Así se llegó al lanzamiento de análogos de una hormona producida por el páncreas que eleva los niveles de glucosa para el tratamiento casos severos.

La llegada de la biotecnología cambió el panorama, dado que a partir de ese momento se logró el desarrollo de una insulina sintética. Fue en 1978 y hasta entonces la insulina que se utilizaba en el tratamiento de esta enfermedad era derivada de los páncreas de las vacas y los cerdos y solía provocar reacciones alérgicas. Las últimas novedades en el tratamiento contra la diabetes se dieron en los años ‘90. Primero, se descubrió otra hormona humana, que aumenta la secreción de insulina en respuesta a la glucosa. Luego, llegó la aprobación de la metmorfina en Estados Unidos, el segundo tipo de medicación oral aprobada para diabetes.

Desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) afirman que en la actualidad se cuenta con una mayor variedad de fármacos que funcionan de manera diferente para bajar el nivel de glucosa en la sangre. A su vez, recomiendan en todos los casos, llevar una alimentación saludable es muy importante, al tiempo que lo es también conocer sobre nutrición para entender cómo los alimentos impactarán en el nivel de glucosa en sangre. Esto es parte de lo que se conoce como educación diabetológica, uno de los pilares del tratamiento, junto con la vida saludable, que también incluye la realización de actividad física, y el tratamiento farmacológico que indique cada médico, cuya adherencia por parte del paciente será determinante para el éxito terapéutico.