iProfesionaliProfesional

Dormir en exceso se relacionaría a una grave enfermedad que puede causar la muerte

Un estudio a cargo de investigadores chinos concluyó que dormir más de nueve horas pueden tener más riesgo de ACV
29/01/2020 - 15:54hs
Dormir en exceso se relacionaría a una grave enfermedad que puede causar la muerte

Así como dormir pocas horas y no descansar adecuadamente puede ser perjudicial para la salud, hacerlo en exceso también podría tener efectos negativos en el organismo. Así lo indica una nueva investigación realizada por expertos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong en Wuhan, en China.

Los investigadores se pusieron como objetivo determinar cuáles pueden ser las consecuencias de dormir excesivamente; qué efectos negativos puede tener en la salud y a qué riesgos se exponen quienes lo hacen en forma constante.

Según pudieron determinar los científicos chinos, quienes duermen nueve o más horas y también hacen siestas largas -de más de 90 minutos- pueden tener un mayor riesgo de accidente cerebrovascular (ACV). Llegaron a esa conclusión después de haber analizado los datos de 31.750 personas con una edad promedio de 62 años sin antecedentes de accidente cerebrovascular u otros problemas de salud importantes. De este modo, la duración del sueño de una persona podría ser un factor de riesgo a tener en cuenta al momento de detectar o prevenir el ACV o trastornos relacionados.

Es importante tener en cuenta que los científicos hicieron un seguimiento de los pacientes que participaron de la investigación. Así pudieron detectar que a lo largo de seis años se produjeron 1.557 casos de accidentes cerebrovasculares.

Por eso, los investigadores concluyeron que las personas que duermen nueve o más horas tienen un 23% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que quienes duermen de siete a menos de ocho horas por noche.

Además, aquellos que duermen menos de siete horas por noche o entre ocho y menos de 9 horas por noche no tenían más probabilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellas que dormían de 7 a 8 horas por noche.Por su parte, las personas que duermen siestas de 90 minutos o más tienen un 25% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que aquellos cuyas siestas son de menos de 30 minutos.

Por último, las personas que duermen mucho y que además suelen hacer siestas tendrían un 85% más de probabilidades de sufrir un derrame cerebral que las personas que duermen la siesta y a la noche de manera moderada.

Los hallazgos del grupo de especialistas se publicaron recientemente en la la revista médica de la Academia de Neurología de Estados Unidos. Allí, el autor principal del estudio señaló que "se necesitan estudios complementarios para comprender por qué puede estar relacionado con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, pero la evidencia existente alerta de que las siestas y dormir mucho provocan cambios desfavorables en los niveles de colesterol y tiene implicaciones metabólicas, factores de riesgo de accidente cerebrovascular. Además sugiere un estilo de vida sedentario, que también aumenta las probabilidades de sufrir un ictus ", señala el autor del estudio Xiaomin Zhang.