iProfesional

Qué riesgos se esconden detrás de los productos de limpieza que se utilizan a diario

Según un estudio realizado en Noruega, el uso regular de ciertos artículos podría tener efectos nocivos para los pulmones
02/02/2020 - 12:12hs
Qué riesgos se esconden detrás de los productos de limpieza que se utilizan a diario

La limpieza del hogar es una tarea fundamental para poder vivir en un lugar habitable y en condiciones de salubridad. En algunos casos los propios habitantes de la casa la realizan; en otros, la delegan en otras personas que contratan especialmente para ello.

De cualquier manera, siempre hay alguien que realiza esa tarea y que, inevitablemente, se encuentra en contacto constante con productos de limpieza. Limpiadores para pisos, limpiavidrios, antigrasa, jabón, detergente, lavandina, desodorante, entre otros, son algunos de los artículos básicos para poder mantener un hogar en las condiciones adecuadas.

Sin embargo, mantener la casa limpia y brillante podría afectar severamente la salud de quienes manipulan todos esos productos. Así lo indica un estudio reciente del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega.

Allí un grupo de investigadores estudió a más de 6.000 personas de ambos sexos durante 20 años y encontró que las mujeres "que limpian en el hogar o que trabajan como limpiadoras profesionales habían presentado un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar".En consecuencia, los autores de la investigación sugieren que "que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza podrían constituir un riesgo de la salud respiratoria a largo plazo".

Cabe mencionar que estudios anteriores ya habían analizado los efectos a corto plazo de estos químicos en pacientes con asma, pero la investigación noruega es diferente porque se concentró en el largo plazo.

Cecil Svanes, una de las autoras de la investigación aseguró que su principal preocupación es que estos químicos presentes en productos de limpieza "al dañar sostenidamente a las vías respiratorias, día tras día, año tras año, puedan acelerar la tasa de declive de la función pulmonar que se produce con la edad".

Para verificar su hipótesis el grupo de especialistas utilizó los resultados de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea en tres puntos en un periodo de 20 años: de 1992 a 1994, de 1998 a 2002 y de 2010 a 2012. Cada una de esas encuestas incluyó entrevistas a ciudadanos, pero también espirometrías, mediciones antropométricas y otros estudios que analizan la salud del sistema respiratorio.

El dato más contundente de la investigación está en ese cruce de información. Según los científicos, el impacto de una prolongada exposición a los químicos de los productos de limpieza es comparable con el de fumar entre 20 y 40 cigarrillos diarios.

El grupo de personas que se tomó como muestra estaba compuesto por hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 44 años entre 1992 y 1994. En la población femenina los efectos nocivos de estos productos se vieron con mayor frecuencia, mientras que los hombres mostraron menos daño por este estímulo.

El motivo de esta diferencia es que, según la información que las propias mujeres brindaron, ellas eran las encargadas de limpiar en sus casas, e incluso muchas de ellas trabajaba como empleada doméstica. Para los autores del estudio los hallazgos resultan fundamentales para "confirmar que la contaminación del aire viene de muchas fuentes, incluyendo pinturas, adhesivos y productos de limpieza".

Por último, es importante tener en cuenta que los productos que se usan para limpiar no son los únicos de uso cotidiano que pueden provocar un daño severo y acumulativo en los pulmones. Otra investigación similar, publicada en la revista Science, afirma que "pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles".