iProfesionaliProfesional

Con la innovación como bandera, Novartis lanza Startup Challenge 2020

El objetivo de la iniciativa es encontrar startups relacionadas a la salud que puedan desarrollar proyectos innovadores e impulsar su desarrollo
12/02/2020 - 16:20hs
Con la innovación como bandera, Novartis lanza Startup Challenge 2020

La innovación en salud es una de las principales áreas que actualmente muchas empresas están desarrollando. Cada vez más las compañías apuntan a trabajar en proyectos innovadores, que les permitan crecer y al mismo tiempo brindar soluciones a problemas reales que existen en el campo de la salud. Particularmente el medio sanitario, habitualmente encuentra dificultades para desarrollar las ideas a través de soluciones que requieran el uso de la tecnología.

Por eso, Novartis lanzó una nueva edición de su Startup Challenge. Se trata de una iniciativa que tiene como principal objetivo seleccionar startups que propongan soluciones digitales que contribuyan a la transformación tecnológica del sector de la salud.

En este caso, la búsqueda está orientada a empresas tres países: Argentina, Chile y Uruguay. La consigna es que se encuentren desarrollando productos o servicios innovadores en aspectos centrales de esta industria, que son el diagnóstico, el control de la enfermedad y los tratamientos. En relación a estos últimos, se buscan startups que trabajen en el acceso y garanticen equidad en áreas terapéuticas como endocrinología, oftalmología, inmunología, infectología, neurociencias, oncología, hematología y cardiometabolismo. "Desde Novartis, nuestro objetivo es seguir trabajando por el bienestar de los pacientes y acompañarlos para que logren tener un manejo adecuado de su enfermedad", aseguró Sarah Bohnomme, residente de Novartis Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay). A su vez, agregó que se sienten orgullosos de "continuar apoyando el camino de la innovación científica y digital para alcanzar esa misión".

¿Cómo será el concurso?

Los proyectos seleccionados tendrán la posibilidad de exponer ante la comunidad médica en el Innovation Network Event de Novartis. El evento tendrá lugar el 22 de abril de 2020, donde estarán presentes más de 300 líderes de la industria de la salud. Para poder participar y poder llegar a esta instancia, los interesados deben ingresar a la web especialmente diseñada para el concurso, donde encontrarán las condiciones básicas y el formulario de inscripción.

Además, los emprendimientos ganadores podrán experimentar aún más; tendrán la chance de desarrollar pruebas piloto, de convertirse en partners de Novartis o de realizar alianzas estratégicas con la compañía. Desde NXTP, la empresa que tiene el liderazgo operacional de Startup Challenge, Ignacio Dodero afirmó que se sienten "contentos y entusiasmados con el lanzamiento de esta iniciativa junto a Novartis". El CEO de NXTP Corporate Partners señaló, además, que consideran que "el sector salud tiene una gran oportunidad para incorporar innovación digital y la detección de startups con potencialidad para trabajar en conjunto con los grandes actores del sector es el primer paso".

Pero no hay nada como vivirlo desde adentro, como conocer la experiencia y saber realmente cuánto puede ayudar a una compañía que recién está dando sus primeros pasos en el desarrollo de este tipo de productos. En este sentido, la postura de Matías Shulz es muy valiosa. Es el CEO de ViewMind, una de las compañías que se consagró ganadora en la primera edición de este concurso, en 2017. "Gracias a la visibilidad que nos dio el Startup Challenge de Novartis, hoy nos encontramos realizando un protocolo de investigación en Islandia y estamos trabajando junto a las empresas de mayor renombre del mundo", aseguró Shulz, quien precisamente por eso alienta a todas las empresas a participar.