iProfesionaliProfesional

ANMAT prohibió un lote de latas de choclo en grano por estar contaminadas con una bacteria

El organismo de control comunicó la medida a través de su web oficial, donde alertó a la población acerca de los riesgos de su consumo
26/02/2020 - 12:02hs
ANMAT prohibió un lote de latas de choclo en grano por estar contaminadas con una bacteria

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) informó que la empresa Supermercados Mayoristas Yaguar Sociedad Anónima se encuentra realizando el retiro preventivo de un alimento en conserva. Se trata de los "Granos de choclo amarillo enteros / Lote NSOCOI" de la marca San Remo.Esta medida se debe a que se detectó la presencia de microorganismos anaerobios sulfitos reductores y Bacillus cereus, en una muestra de laboratorio analizada por la Dirección Alimentaria de la Municipalidad de la provincia de Córdoba.

Cabe destacar, que el alimento es elaborado por la firma brasileña Conservas Oderich Sociedad Anónima (São Sebastião do Caí, Brasil) y para cuidar la salud de la población, se estableció una comunicación con la Autoridad Sanitaria de Brasil para mantenerlos al tanto sobre el tema.

El peligro de la ingesta de un alimento contaminado con esta bacteria es la intoxicación. Se trata de un grupo microorganismos que pueden dañar severamente la salud y producir vómitos, náuseas, calambres abdominales e incluso diarrea. El conjunto de estos síntomas, si no se trata en forma adecuada, puede repercutir severamente en el funcionamiento del organismo de la persona.

Por esta razón y para preservar la salud de eventuales compradores, la ANMAT recomienda abstenerse de adquirirlo, y en caso de haberlo comprado, evitar abrirlo y/o consumirlo.

ANMAT tomó esta decisión junto a la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba. Ambas entidades están coordinando la acción preventiva con las autoridades sanitarias provinciales y municipales del país.