iProfesional

Cuáles son las bebidas con mayor graduación alcohólica

Las bebidas alcohólicas son muchas, pero no todas tienen la misma graduación, lo cual es importante para poder regular su consumo
26/02/2020 - 18:17hs
Cuáles son las bebidas con mayor graduación alcohólica

Actualmente, nadie puede dudar de que el alcohol es una de las sustancias más perjudiciales para la salud, sobre todo cuando se consume en grandes cantidades y con mucha frecuencia. Si bien el mensaje de los especialistas y de las marcas que venden bebidas alcohólicas es "beber con moderación", la realidad es que aun en pocas cantidades el alcohol puede afectar negativamente a la salud y al funcionamiento del organismo.

No obstante, la moderación es siempre la clave, y para poder tomar de esta manera es necesario conocer cuáles son las bebidas con mayor contenido de alcohol. Así, será posible comprender cuáles tendrán un mayor efecto en la salud y, al mismo tiempo, cuáles son las más "inocentes". 

Ranking de bebidas alcohólicas por graduación

La lista elaborada por el sitio Vitonica -especializado en vida saludable, nutrición y ejercicio- ha sido elaborada con el volumen total de alcohol que cada bebida alcohólica contiene como criterio de clasificación.

Es importante tener en cuenta que se han tomado todas las bebidas puras, no mezcladas entre sí o con otras bebidas sin alcohol. Esto implica que los tragos y cócteles quedan fuera de este ránking, dado que no son una bebida alcohólica como tal.

Absenta

En el primer puesto de este ranking está el célebre licor de Absenta, que presenta desde un 70% hasta un 96% de alcohol.

El absenta es una de las bebidas alcohólicas con mayor graduación
El absenta es una de las bebidas alcohólicas con mayor graduación

Ginebra blanca

En el segundo puesto, y bastante más atrás de la primera, se encuentra la ginebra blanca, con un porcentaje total del 46,3% de alcohol. Si bien esta bebida había caído algo en desuso, en los últimos años volvieron a aparecer el gin tonic y todas sus variantes, por lo que la ginebra es una de las bebidas que más se consume. Aunque es posible tomarla sola, por su cuenta, en los países occidentales es un hábito poco usual.

El gin tonic es uno de los tragos más populares
El gin tonic es uno de los tragos más populares

Whisky

El top 3 del ranking lo cierra el whisky, una bebida que tiene gran popularidad en la población adulta, pero que cada vez se difunde más entre los jóvenes. Con un 45% de volumen de alcohol, su forma de consumo principalmente es solo, con un poco de hielo quizá, o combinado con bebidas cola o bebidas energizantes.

El whisky está en el top 3 de las bebidas con mayor graduación
El whisky está en el top 3 de las bebidas con mayor graduación
 

Vodka

En el cuarto puesto aparece el vodka, bebida que suele consumirse sola -aunque en Occidente es menos frecuente- o combinada con limón o naranja. Esta bebida de origen ruso posee un 40% de volumen de alcohol.
El vodka es un destilado con alto contenido alcohólico
El vodka es un destilado con alto contenido alcohólico

Ron negro

En el quinto puesto, también con un 40% de volumen de alcohol, aparece situado el ron negro, bebida que habitualmente suele consumirse mezclada con limón o Coca-Cola.
El ron negro tiene más alcohol que el ron blanco
El ron negro tiene más alcohol que el ron blanco

Tequila

Por detrás del ron negro, en el sexto puesto de nuestro ranking, tenemos el tequila con un 38% de volumen de alcohol. El tequila es famoso por tomarse con una rodaja de limón y un pellizco de sal, y es una de las bebidas más consumidas en México.
El tequila es una clásica bebida alcohólica mexicana
El tequila es una clásica bebida alcohólica mexicana

Cachaça

En el séptimo puesto del ranking encontramos la cachaça (bebida originaria de Brasil) con un contenido en alcohol que puede variar entre un 38 y un 54%. Puede tomarse sola (quizás el sabor pueda ser un poco fuerte) o utilizarla para hacer combinados.
Esta bebida se suele usar para hacer caipirinha
Esta bebida se suele usar para hacer caipirinha

Ginebra rosa

En el octavo puesto aparece, con un 37,5% de volumen de alcohol la ginebra rosa. Con un toque de sabor bastante más suave que la ginebra "original", la ginebra rosa suele combinarse de igual forma con tónica o con limón.

La ginebra rosada se encuentra en auge actualmente
La ginebra rosada se encuentra en auge actualmente

Ron blanco

El ron blanco ocupa el noveno puesto del ranking de bebidas alcohólicas con un 37,5%, empatado con la ginebra rosa, de volumen total de alcohol. Mezclado con Coca-Cola o con limón, son las formas más habituales de consumo.

El ron blanco se usa para hacer mojito, entre otros tragos
El ron blanco se usa para hacer mojito, entre otros tragos

Brandy

El décimo puesto del ranking es para un clásico entre la población adulta como es el brandy. Esta bebida, habitual de las sobremesas, presenta una graduación alcohólica de entre un 36 a un 40%.

El brandy se consume poco en Argentina
El brandy se consume poco en Argentina

Jaggermeister

En el undécimo puesto de nuestro ranking aparece el Jagermeister con un 35% de contenido en alcohol. Esta bebida era utilizada en la época de Hitler en la Alemania nazi como anestésico. Tiene un sabor similar al caramelo y su dulzor puede hacer que llegues a consumir más de lo recomendado "porque entra muy bien".

El jaggermeister tiene alto contenido de alcohol, aunque menos que otras bebidas
El jaggermeister tiene alto contenido de alcohol, aunque menos que otras bebidas

Baileys

El decimotercer puesto del ranking es para el licor Baileys, con un contenido del 17% en alcohol. Al igual que el Jaggermeister posee un sabor dulce que lo hace "peligroso". Este licor se consumo sólo, aunque hay quienes lo mezclan con otras bebidas.

El baileys se encuentra entre las bebidas alcohólicas con mayor graduación
El baileys se encuentra entre las bebidas alcohólicas con mayor graduación

Vermut

En el decimocuarto lugar del ranking, con un contenido entre el 15 y el 23% de alcohol, encontramos otro clásico de nuestros bares, el vermut, muy habitual en los aperitivos. Suele tomarse solo o con hielo, y en verano debido a lo "refrescante" de su sabor, suele ocasionar algún que otro dolor de cabeza.

Vino tinto

En el puesto número quince del ranking, tenemos el vino tinto con 13,5% de volumen total de alcohol.
El vino tinto contiene 13,5% de alcohol
El vino tinto contiene 13,5% de alcohol
<> 

Vino blanco

En el puesto número dieciséis, encontramos el vino blanco con un 12,5% de volumen total de alcohol. Con el vino blanco ocurría exactamente igual que con el vino tinto, pues sus defensores se escudaban en componentes como el resveratol para señalar que "una copita de vino al día es buena para el corazón".

El vino blanco es una de las bebidas con menor contenido de alcohol
El vino blanco es una de las bebidas con menor contenido de alcohol

Cerveza

Y como la bebida alcohólica menos mala para la salud, cerrando este ranking, está la cerveza. Sin embargo, debido a la gran cantidad de tipos de cerveza existentes en el mundo, se hace casi imposible decir un porcentaje aproximado de contenido en alcohol, dado que se pueden encontrar cervezas con un contenido de un 3% de alcohol hasta cervezas con un 10,5% de contenido total en alcohol. De todos modos, en líneas generales, la graduación se suele mantener en porcentajes bajos, sobre todo si se la compara con las primeras bebidas del ranking.

Bebidas alcohólicas mezcladas: tragos

Tal como se mencionó anteriormente, los tragos y cócteles se hacen a partir de la mezcla de una o más bebidas alcohólicas con otras que no tienen alcohol -en la mayoría de los casos-. Los clásicos son el destornillador -vodka con jugo de naranja-, el gin tonic -ginebra blanca con agua tónica y algo de limón o pepino-, la caipirinha -cachaça con jugo de lima-, entre otros.

Sin embargo, no todas las mezclas son iguales. Algunos tragos se hacen con bebidas energizantes, lo cual puede revestir un problema para la salud de la persona que los consume. La mezcla del alcohol con una bebida energizante tiene un problema central que es la cantidad de calorías que se ingieren -las calorías del alcohol sumadas a las de la bebida energizante duplican la ingesta-. En este sentido, pasa algo muy similar con los tragos que contienen complementos muy azucarados -como bebidas con lima, bebidas cola, pulpas de frutas, por ejemplo-.

Las bebidas alcohólicas y la salud

El consumo de alcohol, tal como se mencionó, es un hábito que puede repercutir negativamente en la salud si no se realiza con adecuada frecuencia y cantidad. Siempre se debe tener en cuenta que la moderación es la clave para poder tomar un trago o una cerveza sin recaer en una conducta viciosa.

Las bebidas alcohólicas se suelen mezclar con energizantes
Las bebidas alcohólicas se suelen mezclar con energizantes

Además, cabe mencionar que aquellas personas que padezcan alguna enfermedad puntual -como patologías cardíacas, hepatitis, algunos tipos de cáncer, problemas en sus riñones- deben tener especial cuidado y consultar con un especialista acerca del consumo de alcohol. Es probable que, en ciertos casos, el médico recomiende evitarlo por completo, siempre en función del impacto que pueda tener en la vida de la persona.