iProfesionaliProfesional

95 fallecidos y 515 recuperados: estos son los números oficiales de coronavirus en Argentina

Día tras día las autoridades sanitarias argentinas dan a conocer un reporte en el que detallan la situación que se vive en el país respecto del coronavirus
13/04/2020 - 11:43hs
95 fallecidos y 515 recuperados: estos son los números oficiales de coronavirus en Argentina

Al igual que lo hacen diariamente, este jueves las autoridades del Ministerio de Salud brindaron, una vez más, su reporte diario acerca de la situación que vive actualmente la Argentina. Se trata del informe número 59 que los funcionarios que lideran la cartera sanitaria emiten para la población en general y para los medios de comunicación.

Según esa información, la cantidad total de casos confirmados en el país es de 2.208. En relación al día anterior se reportaron 66 casos nuevos, un número que se ubica por debajo de la cantidad de contagios que hubo días atrás. De esta forma, es posible afirmar que la incidencia de la enfermedad es de 4,8 casos cada 100 mil habitantes.

La edad media de afectación es de 45 años; del total de casos el 47% son mujeres y el 53%, hombres, aunque todavía no hay evidencias de que el virus afecte de manera específica a uno de los dos géneros.

Las autoridades informaron, además, que el 38% de los casos están relacionados a un antecedente de viaje, lo cual implica que se habrían contagiado el virus en alguno de los países afectados. El 35% ha tenido contacto con un caso positivo de COVID-19 y solo el 14% tiene el virus por transmisión comunitaria, que es precisamente lo que se trata de evitar con el aislamiento preventivo y obligatorio vigente hasta el momento. Es importante tener en cuenta que ese tipo de transmisión se observa, según explicaron los funcionarios de Salud, en el área metropolitana de Buenos Aires, en Ushuaia, en Chaco y en algunas ciudades de las provincias de Córdoba -Altagracia, Córdoba y Río Cuarto- y Santa Fe -Rosario, Rafaela y Santa Fe-.

El total de fallecidos en Argentina actualmente asciende a 95 personas. Así, la tasa de letalidad es del 4,3%, y la cantidad de fallecimientos sobre la población total es de 2,1% cada millón de habitantes. El promedio de edad de las víctimas fatales es de 70 años, es decir que la mayoría se encontraba dentro de la población que se considera de mayor riesgo.

Por último, el funcionario aclaró que ya se han hecho 21.193 tests en todo el país. Esto significa que se han realizado 467 por millón de habitantes. Esos testeos, que actualmente se realizan en 142 laboratorios públicos y privados del país, permitieron descartar hasta el momento 16.647 casos. El 97% de ellos se desestimaron a través de los análisis realizados, mientras que el 3% restante no calificaba, desde el punto de vista epidemiológico, como caso de coronavirus. Es importante destacar que más de 500 personas se han recuperado y han sido dadas de alta después de haber padecido esta enfermedad, mientras que 113 permanecen internadas en cuidados intensivos.

En relación a los cuidados y a la prevención, los funcionarios hicieron hincapié en la necesidad de respetar las recomendaciones que se dieron hasta el momento. El distanciamiento social, permanecer en los hogares y el lavado constante de manos y de superficies son las principales formas de evitar la transmisión.

Asimismo, hicieron un llamado de atención para quienes actualmente están trabajando y se consideran personal esencial. La Lic. Carla Vizzotti aseguró que aunque se encuentren dentro de ese grupo, cualquier persona que presente síntomas debe quedarse en su casa y, eventualmente, hacer una consulta médica para conocer su estado de salud. En ningún caso debe ir a trabajar y exponer a sus compañeros a la patología que lo está afectando.