iProfesional

En medio de la pandemia, ¿cuánto aumentaron los precios de la salud?

Según el INDEC, los costos de salud en marzo fueron 2,7% más altos que en febrero de 2020, menos de un punto por debajo del nivel general
16/04/2020 - 15:03hs
En medio de la pandemia, ¿cuánto aumentaron los precios de la salud?

Este jueves 16 de abril el INDEC difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El informe indica cómo han ido fluctuando los precios de un mes a otro, al igual que de manera interanual.

Además del incremento general de precios, el informe detalla cuál fue la variación en cada una de las divisiones -vivienda y gastos de mantenimiento, alimentos, servicios, entre otros-. La salud es una de esas divisiones, por lo que ha sido estudiada en forma particular, tal como sucede mes a mes.

Según el INDEC, en marzo de 2020 los costos de salud fueron 58,7% más elevados que en el mismo mes del año anterior. Esto implica que a lo largo del 2019 y en los primeros meses de 2020 la inflación acumulada en ese área llegó casi al 60%, es decir, diez puntos por encima del nivel general (48,7%).

En relación a marzo del año anterior, el Noreste es la región con la mayor variación en sus precios de salud, dado que detenta un 61,8%. Por su parte, GBA es la región con menor aumento de precios, con un 55,6%.

 

Con respecto a diciembre de 2019, la salud en Argentina tuvo un incremento muy bajo. Fue apenas 1,1% más cara, un número que se posiciona por debajo del aumento general de precios, que fue del 7,8%. Así, en ese período, la salud se configuró como la división con el menor incremento de precios, seguida por "vivienda, agua, electricidad, gas y otros" (2,6%) y el "equipamiento y mantenimiento del hogar" (3,7%). En este sentido, la región que registró un aumento de precios más alto fue la Patagonia, con un 2,3%, mientras que el menor estuvo en GBA, con un 0,5%.

 

Por último, respecto del mes anterior, es decir, de febrero de 2020, el incremento de los precios de los productos y servicios sanitarios fue algo mayor. 2,7%, de acuerdo a las cifras del INDEC, un número que todavía se ubica por debajo del nivel general, que fue del 3,3%.

 

Si bien el promedio general nacional fue de 2,7%, en algunas regiones el aumento fue algo mayor. Así, el Noreste fue la zona que registró un número más elevado (3,1%), mientras que Cuyo, GBA y el Noroeste fueron las que se mantuvieron por debajo del promedio (2,6%).

Temas relacionados