iProfesionaliProfesional

Científicos franceses estudian una terapia que podría prevenir el contagio de Covid-19

Un ensayo promovido por una unidad de investigación de la Universidad de París estudia qué fármacos podrían prevenir el contagio del virus
19/04/2020 - 13:19hs
Científicos franceses estudian una terapia que podría prevenir el contagio de Covid-19

La aparición del coronavirus en el mundo ha disparado una gran cantidad de estudios científicos. La necesidad de encontrar una cura y un tratamiento son urgentes, dado que se trata de un virus que ya se ha cobrado más de 150 mil vidas en todo el mundo y que ha contagiado a más de dos millones de personas. Pero esas no son las únicas líneas de investigación. La prevención del contagio, es decir, la inmunización contra el virus, también es otra de las áreas que se está investigando. Evitar que el coronavirus pueda pasar de un cuerpo a otro podría reducir significativamente la cantidad de pacientes infectados, lo cual tendría un impacto positivo en la salud pública mundial.

Es por eso que, recientemente, un grupo de investigadores franceses abrió un estudio acerca de este tema. El ensayo -cuyo investigador coordinador es Pr Jean-Marc Tréluyer, de la Unidad de Investigación Clínica Necker-Cochin y de la Universidad de París- fue autorizado el 10 de abril de 2020 por la agencia sanitaria francesa y recibió el dictamen favorable el 7 de abril de 2020 del Comité de Protección Personal. Más allá de la aprobación del estudio en sí mismo, una de las novedades que tiene es que a partir del martes 14 de abril se incluyó el primer grupo de personal hospitalario para estudiar.

Según explican los especialistas, la protección del personal del hospital es esencial para que el sistema de salud sea completamente operativo. La quimioprofilaxis podría ser muy útil en combinación con medidas de barrera -lavado de manos, uso de barbijos-. El disparador de este estudio en personal sanitario es la cantidad de infectados que hay en Francia dentro de este grupo: ya son más de 3.000 los profesionales de la salud que han contraído coronavirus.

El estudio tiene como objetivo evaluar, frente a un grupo al que se le ha dado un placebo, el impacto de dos fármacos en la prevención de la contaminación por SARS-CoV-2. Se trata de la hidroxicloroquina y de la azitromicina, ambas drogas que ya se habían comenzado a estudiar en relación al tratamiento de coronavirus.Son ocho las entidades participarán en las inclusiones de este ensayo clínico para la prevención de infecciones COVID-19. Se incluirán 300 participantes en cada grupo de tratamiento, 900 en total porque son tres grupos. Los médicos serán evaluados para detectar la infección por Covid-19 al comienzo y al final del protocolo. Además, se realizarán electrocardiogramas varias veces durante la prueba para garantizar la seguridad de los participantes del estudio.

La eficacia del tratamiento preventivo se comparará entre el grupo de placebo y el de hidroxicloroquina, por un lado, y entre el placebo y al que se le ha dado azitromicina, por otro lado. Si el tratamiento preventivo es efectivo en el brazo de hidroxicloroquina y el brazo de azitromicina, se podría realizar una comparación de los dos brazos de tratamiento.

Este tipo de investigaciones son importantes para poder encontrar de manera rápida un tratamiento y una forma de prevenir el contagio de esta nueva enfermedad, que ya se ha cobrado más de 145.000 vidas en todo el mundo.